POLITICA. La presidenta anunció por cadena nacional que irá por su reelección
La jefa de Estado confirmó en cadena nacional que volverá a competir por la Presidencia en octubre. Dijo que sabía qué decisión iba a tomar desde el día de la muerte de Néstor Kirchner, pero esperó hasta último momento por «un ejercicio de responsabilidad». Por ahora evitará el tradicional acto de lanzamiento de la historia kirchnerista en el Teatro Argentino porque le costaría «mucho» ir allí y «no verlo a él». Calificó a la Ciudad de Buenos Aires como un «refugio de candidatos residuales» y dejó abierta la incógnita sobre quién será su compañero de fórmula. El sábado cierra la inscripción de listas
Se acabó la incógnita. Cristina Kirchner anunció el martes 21 de junio de 2011, a las 19:07, que irá por la reelección en la Presidencia de la Nación.
Esta vez evitó el acto en el Teatro Argentino de La Plata que realizó en el 2007 y, a través de la cadena nacional, indicó: «Vamos a someternos una vez más a la voluntad popular».
La mandataria confió que siempre supo cuál iba a ser su decisión desde el pasado 27 de octubre de 2010, día en el que falleció Néstor Kirchner.
«Lo supe desde aquel día que miles y miles de personas me gritaban ‘fuerza, Cristina’ y hoy lo siguen haciendo», declaró.
Y siguió: «No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles pasaron por aquí (Casa Rosada) para despedirse de él y decirme fuerza. Y siempre lo supe porque tengo un alto sentido de la responsabilidad».
La mandataria reveló que le hubiera gustado esperar hasta el sábado para hacer el anuncio, pero algunas especulaciones periodísticas del último fin de semana la llevaron a adelantar la oficialización de la candidatura.
“¿Cómo voy a aflojar y no seguir adelante? Como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional seguiremos trabajando con el compromiso que hemos construido y reconstruido esta Patria”, continuó.
Cristina Kirchner le agradeció a los «compañeros» que desde hace algunos meses venían pidiendo una definición y bromeó con Carlos Kunkel, que está en «penitencia» por haber anunciado tiempo atrás que la decisión ya estaba tomada.
La Presidente advirtió que esta vez no habrá acto en el Teatro Argentino de La Plata, como sucedió en 2007 y en otras elecciones importantes para el kirchnerismo, porque le costaría mucho estar ahí y «no verlo a él» cuando levantara la vista. No descartó, en cambio, que se elija otro escenario para realizar el lanzamiento.
Cristina Kirchner calificó a la Ciudad como un refugio de candidatos, en alusión a Mauricio Macri y Fernando «Pino» Solanas, quienes declinaron la posibilidad de competir en la Nación.
“Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, no solamente por su memoria sino por los jóvenes. Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones, que como yo tomamos la posta de otros y seguimos adelante”, completó la mandataria.