viernes 26 de abril de 2024 19:19:39

INFORME PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA. La debilidad del Dólar y la crisis de deuda soberana en la Zona del Euro ha dirigido a los inversores a su refugio preferido en tiempos de incertidumbre: El oro.

El dorado metal bordea los US$ 1.500 la onza, su mayor valor histórico.

La plata no le va a la zaga ya que supera los 44 dólares la onza, su precio más alto en los últimos 31 años. También cotizan con gran firmeza el platino y el paladio.

El alza de las materias primas, igualmente, alcanza al petróleo. El barril de West Texas de referencia en EEUU, se muestra firme, superando los 109 dólares.

El principal factor de la “carrera” de las materias primas, es el Dólar estadounidense. El pasado 18 de Abril, la Calificadora Standard & Poors ponía en perspectiva negativa la calificación triple A de Estados Unidos de América, noticia que “sorprendió” a los mercados y por supuesto afecta a su divisa.

El Dólar continúa perdiendo valor frente a las principales monedas del mundo. El Euro ya ha vuelto a los US$ 1,45/dólar.

A la advertencia de S&P motivada por el abultado déficit fiscal y externo de la primera economía del mundo, se han renovado temores sobre la deuda soberana de la Zona del Euro.

A los negativos comentarios sobre una posible reestructuración de la deuda griega, se ha sumado la incertidumbre sobre lo términos del rescate a Portugal y a Irlanda, tras la muy buena performance de la ultraderecha – anti Euro –, en las recientes elecciones legislativas en Finlandia.

Ello ha tenido un fuerte impacto en la prisma de riesgo de los países europeos endeudados, extendiéndose a España, que aunque financieramente mejor que los citados, nuevamente, ha reaparecido en los análisis críticos.

Mientras tanto, los países productores de materias primas, asientan sus economías y crecen, aunque deben esforzarse en su responsabilidad en la emisión monetaria y en el equilibrio fiscal, sin copia en ello, de los países “desarrollados”.