miércoles 24 de abril de 2024 08:39:46

INSEGURIDAD: Comisarías protegían prostíbulos

s 46 locales donde se oferta sexo fueron allanados simultáneamente por toda la Capital Federal, por orden de la jueza federal María Servini de Cubría, y a partir de los cuales se detectó explotación sexual pero no así condiciones de trata,

Los allanamientos fueron realizados por 37 brigadas (de diez integrantes cada una) de Gendarmería y unas 19 de Prefectura Naval, en distintos “locales a la calle”, y en barios tales como Recoleta, Bajo Flores, Constitución, y muchos otros.

En tres lugares donde se determinó que se ofrecía sexo, se encontraron “indicios – indicó una fuente- que darían cuenta que los mismos cuentan con protección policial. Se tratan de pruebas que ahora serán incorporadas a la investigación, y en donde se daría cuenta de pagos mensuales a las dependencias por parte de la gente que regentea esos locales.

Concretamente, en los allanamientos los investigadores hallaron documentación que demostraría dicha relación.

Entre los locales allanados, están algunos de los más conocidos como “Cocodrilo”, “Cascote”, “Shampoo”, “Hipopotamus”, “Moore”, y “Kit Kat”, este último ubicado en pleno Microcentro y fue uno de los clausurados a raíz de “haber indicios de explotación sexual a terceros”.

En el local “Madajo” de Recoleta, se encontraron más de 70 chicas.

En los allanamientos, si bien no hubo detenidos, los efectivos sí tomaron los datos de algunas personas encargadas de regentear ese tipo de lugares, y también se logró rescatar a dos menores argentinas indocumentadas que ahora quedaron bajo la protección del Ministerio de Justicia. Esas dos adolescentes fueron encontradas en un local que funcionaba en el barrio de Constitución.

“Se encontró prostitución en la mayoría de los lugares pero no situaciones de trata de personas, puesto que no se encontró situaciones de pernote, entre otros indicios”,

La investigación surgió luego que unas 48 dependencias policiales ubicadas en la Capital Federal entregaron carpetas a la Justicia en las cuales individualizaban lugares donde supuestamente ofertaban sexo y otros en los que decían descartar esa posibilidad.

Tras ello, Gendarmería intervino para chequear la información de la Policía, y tras varias tareas de inteligencia individualizaron 46 lugares en los cuales había indicios fuertes de que se ejercía la prostitución.

Hasta el momento, la investigación no cuenta con ningún imputado, y la jueza Servini de Cubría recolectará testimonios de gente que trabajaba en esos lugares, y también analizará la documentación de los permisos que tienen esos locales para saber bajo que concepto fueron habilitados. Por luis sangiorgio