sábado 27 de abril de 2024 00:30:15

JUSTICIA: Suspenden indagatoria por viáticos

La Justicia federal postergó para la semana próxima la indagatoria de Rodolfo Stefanon, el empleado de la Casa Militar que denunció un supuesto robo del dinero de los viáticos de la comitiva que acompañó a la presidente Cristina Kirchner por Medio Oriente en enero pasado.

Según indicaron fuentes judiciales, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral hizo lugar a un pedido de la defensa del imputado Stefanon, quien debía declarar mañana, y accedió a postergar para el jueves 3 de marzo el interrogatorio que había previsto el fiscal del caso, Patricio Evers. Stefanon está imputado de “malversación de caudales públicos”.

Por lo pronto, la Fiscalía sospecha que no cumplió con las instrucciones dadas de llevar desde las oficinas del tesoro de la Secretaria General de la Presidencia hasta una caja fuerte del aeropuerto metropolitano los 68 mil dólares y 17 mil euros que financiarían viáticos de la gira de Cristina Fernández por Egipto, Kuwait, Qatar y Turquía.

Por el momento, dijeron los voceros, no hay indicios que permitan avanzar en las sospechas en torno a que el empleado pudo haber simulado un robo, sino que el fiscal Evers sólo encontró elementos para adjudicarle una conducta negligente en el manejo del dinero público que presuntamente fue robado. Todo ocurrió el 12 de enero, cuando Stefanon subió a un auto oficial con una mochila en la que llevaba el dinero -68 mil dólares y 17 mil euros- y emprendió el viaje junto al chofer, Sergio Federick, y el suboficial de la Fuerza Aérea como custodia Cristian Vázquez.

El auto supuestamente debía ir hacia el sector militar del Aeroparque local donde hay una caja de seguridad para que el dinero quedara allí hasta el día siguiente, cuando la Presidenta emprendiera su gira por Medio Oriente.

Pero el chofer y el custodio declararon ante la Justicia que en un momento Stefanon cambió el destino y les indicó que debían ir hasta su casa, en el barrio porteño de Palermo.

Por su parte, Stefanon aseguró que se bajó en Malabia al 1330, en la esquina de su casa, para que el auto no tuviera que dar una vuelta a la manzana para dejarlo en la puerta. Pero contó que cuando estaba por recorrer esa media cuadra hasta su domicilio fue sorprendido por dos hombres que iban en una moto, quienes lo golpearon y se llevaron el bolso con la plata. Tanto el custodio como el chofer aclararon que no fueron testigos del hecho y tampoco se hallaron -según confirmó el fiscal Evers- otras personas que hubieran visto esa situación.

En la policía, Stefanon explicó que era habitual que él se llevara el dinero a su casa, pese a ser considerado un procedimiento poco ortodoxo.

La Fiscalía le imputó “malversación de caudales públicos” en la versión del artículo 262 del Código Penal, que castiga con multa del 20 al 60 por ciento del valor de lo sustraído al “funcionario público que por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos a su cargo. Por Luis Sangiorgio