viernes 22 de noviembre de 2024 21:09:58

EGIPTO: El vicepresidente egipcio se reúne con Mubarak para informarle del proceso de diálogo con las fuerzas opositoras

Egipto tiene un plan y un calendario para una transición pacífica y un traspaso de poder. Así lo ha asegurado el vicepresidente egipcio y hombre fuerte del régimen en estos momentos, Omar Suleiman. Asegura, además, que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes que durante dos semanas días han pedido y piden, con protestas en la calle, en especial en la plaza de la Liberación de El Cairo, el fin del régimen de Hosni Mubarak, presidente del país desde hace más de 30 años.

«El presidente da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis», ha dicho Suleiman tras reunirse con Mubarak para tratar el proceso de diálogo entre el régimen y los partidos de oposición que iniciaron a finales de la semana pasada. «Se ha fijado una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un pacífico y organizado traspaso de poder», ha dicho Suleiman en televisión al término del encuentro.

Asimismo, Suleiman ha informado de que Mubarak ha nombrado una comisión para enmendar la constitución. Ya el domingo, el vicepresidente anunció la creación de esta comisión, además de otras medidas, como ampliar la libertad de prensa o la liberación de los presos «de conciencia», tras reunirse con representantes de las fuerzas opositoras entre ellos los Hermanos Musulmanes, el espantajo islamista usado para justificar la dictadura.

Son algunas de las medidas que el régimen de Mubarak, que se resiste a caer -el presidente solo ha anunciado que no optará a una nueva reelección en septiembre- ha tomado para poder sobrevivir. El domingo se produjo una reunión entre suleiman y los opositores, en la que se esbozaron algunas reformas. Ayer, se anunció una subida de sueldo a los funcionarios y una subida de las pensiones. También se ha ido poniendo en libertad a algunos líderes de la revuelta y se ha anunciado una revisión de los resultados de las elecciones legislativas de diciembre, consideradas un enorme fraude.Sin embargo, estas tímidas reformas para ganar tiempo no acaban de convencer a los ciudadanos y miles de ellos siguen apostados en la plaza de la Liberación de El Cairo, epicentro de una revuelta que ha puesto al borde del abismo al régimen de Mubarak. Para hoy hay convocadas nuevas manifestaciones que marcan el inicio de la tercera semana de revuelta. La plaza de la Liberación sigue llena de gente, pese a las condiciones de vida que impone acampar en la calle. Los que allí permanecen se niegan a abandonar la plaza mientras no se vaya Mubarak. Hay convocadas también movilizaciones para hoy en otras ciudades.

El Movimiento 6 de Abril, que convocó la primera protesta masiva el pasado 25 de enero, ha llamado a participar hoy en dos manifestaciones, una de ellas multitudinaria en la plaza de la Liberación, y otra frente a la sede se la televisión estatal egipcia -que no ofrece imágenes de la revuelta-, según Mohamed Adel, un joven dirigente del grupo. Ambas están fijadas para las dos de la tarde (15.00 hora peninsular española). Las dos protestas se enmarcan en lo que este grupo llama «la semana de la resistencia», durante la que insisten en que no va a haber negociaciones con las autoridades hasta que Mubarak deje el poder. Para el viernes convocan una nueva jornada de protesta masiva. Fte.elpais.com