viernes 29 de marzo de 2024 08:55:09

SUDAFRICA: El ex presidente Nelson Mandela de 92 años se encuentra hospitalizado y atendido por neumólogos

La hospitalización de Mandela ha causado una fuerte inquietud en el país. Políticos y medios de comunicación se han hecho eco de inmediato, mientras cunde la preocupación entre la población, por la enorme popularidad de que sigue gozando. Mandela fue trasladado desde su domicilio al hospital de Milpark, en Johannesburgo.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha hecho un llamamiento, después de que la noticia de su hospitalización disparara los rumores que han circulado en estos días sobre un empeoramiento de la delicada salud del dirigente. “Pedimos a la población que no haga declaraciones sin fundamento. Hay que mantener la calma y no expandir el pánico, porque no hay razón para ello”, señala el CNA, informa Reuters.

Los rumores de desataron después de que el también premio Nobel de Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, declarara que le había encontrado “frágil”. El comunicado emitido por la Fundación Mandela, sin embargo, señala que la vida del anciano líder “no está en peligro”. El expresidente sufre Alzheimer y en 2001 le fue diagnosticado un cáncer de próstata.

El primer presidente negro de Sudáfrica, elegido en 1994 tras el fin del régimen segregacionista del ‘apartheid’ vive retirado y fue visto públicamente por última vez con motivo del Mundial de Futbol 2010, cuando hizo una breve aparición en el estadio.

Un gran número de familiares y amigos de Mandela, así como correligionarios del CNA están acudiendo al hospital, donde se han concentrado en los alrededores numerosos periodistas y gran cantidad de público, informa Efe.