FALTA DE BILLETES: El Banco Central admite la falta de billetes y dispone amplio operativo para reforzar el suministro de efectivo
Luego de días de sufrimiento por la falta de billetes en la provincia de Buenos Aires, el Banco Central que dirige Merceces Marcó del Pont admitió finalmente la gravedad de la situación y dispuso un operativo especial para reforzar el suministro de efectivo, tanto en los cajeros automáticos como en entidades financieras.
Desde la entidad monetaria, todavía esperan el remanente de billetes que se envió a imprimir a Brasil, pero descartan la emisión de nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 pesos.
A su vez, hoy se registraron algunos altercados en dos sucursales del Banco Nación por la falta de dinero según confirmaron a lanacion.com desde el mismo banco, donde precisaron que «la gente se puso ansiosa» por «un atrasos en las remesas» de dinero.
Los responsables de prensa del banco dijeron que los incidentes, que no pasaron a mayores, se registraron en las sucursales de Lomas de Zamora y González Catán.
«Si te atrasás en abrir, en pagar, es normal que la gente se ponga ansiosa», estimaron en el Banco Nación sin más precisiones. Lo cierto es que desde hace días, los bancos de la provincia de Buenos Aires aparecen atestados de clientes que tienen problemas para cobrar por la falta de billetes.
Ayer, por ejemplo, los gremios estatales de la provincia exigieron enfáticamente que sean solucionadas las dificultades por las que atraviesan los empleados para hacerse de su sueldo de diciembre. Hasta ayer, las sucursales del Bapro eran las que tenían las colas más largas de gente esperando para retirar efectivo.
Además, legisladores bonaerenses solicitaron hoy al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante la falta de efectivo y las largas filas que se forman en los cajeros de la ciudad, se prorroguen los vencimientos de los impuestos provinciales y de servicios públicos.
Diputados y senadores de la UCR, el ARI-CC y el PRO solicitaron formalmente al gobierno provincial, que exija a las empresas de servicios públicos como así también a los organismos provinciales de recaudación, que se posponga la fecha de vencimiento de todas las tasas, impuestos y servicios, debido al faltante de dinero.
Operativo especial. Respecto al operativo especial de distribución de billetes que dispuso el Banco Central para este fin de semana, fuentes del organismo explicaron que tendrá como prioridad la atención de la demanda en el interior del país, que se concentrará entre hoy y el martes próximo y pondrá especial énfasis en el abastecimiento hacia varias provincias, como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras
Las fuentes consultadas por DyN explicaron que las dificultades para contar con billetes suficientes que se registran en diversas entidades obedecen a la confluencia de una fuerte demanda de papel moneda con limitaciones en la producción en la Casa de la Moneda.
Las autoridades del Banco Central esperan que la semana próxima llegue el remanente de billetes que encargó de Brasil para suplir el faltante de la Casa de Moneda, registrado desde fines del año pasado. Se trataría de la segunda mitad de los $ 10.000 millones que debieron imprimirse en el país vecino ante los problemas tecnológicos locales.
A fines de año, hubo también incidentes en varias sucursales del Banco Nación por un conflicto gremial que involucraba a los trabajadores de esa entidad, quienes reclamaban el pago de un plus de fin de año. El bloqueo de los camiones que distribuían el dinero por las sucursales profundizó entonces la escasez derivada de la falta de impresión de billetes.
Curiosa decisión. En tanto, el intendente de Trenque Lauquen , Jorge Barracchia, afirmó a TN que rescindirá el contrato que la intendencia tiene con los bancos, y criticó fundamentalmente al Banco Provincia por la imposibilidad de que los empleados públicos cobren sus sueldos. «La población no puede pagar un conflicto», señaló.
«Si yo voy a cambiar un cheque al banco para que me den efectivo y este vence dentro de una semana me cobran un interés. Si no me pagan la plata voy a cobrarles un 15%», amenazó Barracchia. «Esto se resuelve con la Justicia», dijo más tarde.