viernes 26 de abril de 2024 01:47:09

POLITICA: Los legisladores nacionales deberán estar alerta según una orden de la casa Rosada

La orden de la Casa Rosada extrañó en el Congreso: se suspendieron los permisos para viajar fuera de la Capital Federal entre el 17 y la Navidad para el Senado y en la primera y segunda semana de febrero para los diputados. La noticia tomó de sorpresa a la mayoría de los legisladores, que pensaba que solo podría quedar por delante la aprobación de acuerdos para ascensos militares y diplomáticos en el Senado, pero ninguna ley clave para el Gobierno. Por lo pronto, Agustín Rossi y Miguel Pichetto ya dieron la orden de esperar noticias.

A partir del pedido, clásico en el Congreso argentino que siempre se mueve a la medida de las pretensiones del Poder Ejecutivo, volvieron a escena las alternativas sobre un posible cambio de estrategia durante el verano en la negociación judicial que el Gobierno debe llevar adelante en Nueva York con los holdouts.

De hecho, hasta ahora se confirmó que no habrá reapertura del canje deuda, por lo menos hasta después del 27 de febrero, cuando el país debe concurrir ante el juzgado deThomas Griesa para presentarse a discutir una propuesta de pago para los bonistas que no entraron en el canje y quedaron alcanzados por el fallo de ese juez que ordenó cancelarles los u$s 1.330 millones junto con los vencimientos de bonos reestructurados el 15 de diciembre.

Por lo tanto, como ya dijo este diario, no habrá apertura del canje hasta bien entrado marzo de 2013 a pesar de que el Congreso se quede esperando una orden de Cristina de Kirchner para avanzar con la votación de la ley que debería suspender nuevamente, como en 2010, la vigencia del cerrojo. Para entonces, una clara cuestión de estrategia.

Ahora la expectativa en el Congreso pasa por seguir la estrategia del Gobierno en los estrados de Nueva York en diciembre y enero tras el corto receso por las fiestas en ese país.

La realidad es que la posibilidad de postergar cualquier decisión del Gobierno argentino hasta febrero, como un forma de no adelantar la estrategia que seguirán los abogados hasta la negociación final en febrero, está incluida de hecho en el fallo de la Cámara de Apelaciones ante la presentación argentina contra el fallo de Griesa.

Recomendaciones

Allí se dice que el 27 de febrero se debe definir en audiencia la propuesta a los acreedores que se mantuvieron afuera del canje. Por lo tanto, aparecen dos recomendaciones en el mercado: se debe esperar hasta ese momento para definir las condiciones en las que se abrirá legalmente el canje en el Congreso, y al mismo tiempo se recuerda que esa oferta no podrá contener más beneficios para los acreedores que los otorgados en 2005.

En el Senado quedaron pendiente algunas votaciones que habilitarían esperar en el verano, pero no debe olvidarse que el bloque oficialista está fatigado, también en Diputados, después de un año de haber defendido leyes para el Poder Ejecutivo con un costo político que aún no pueden medir senadores y diputados.

Por lo pronto, se está organizando una reunión de la Comisión de Acuerdos para el miércoles. Allí los senadores deberían analizar los pliegos para ascensos de diplomáticos y militares que quedaron afuera del período de sesiones ordinarias. El problema es que para aprobarlos hace falta como requisito primario que el Gobierno los envíe y pida su votación, y que luego sean ingresados en una sesión. Recién después de ese trámite los senadores podrán avanzar en emitir el despacho de los pliegos de ascensos para bajarlos al recinto cuando la Presidente lo habilite.

Hasta ahora, el cronograma que organizó Pichetto para aprobar los acuerdos indica que el 12 de diciembre la sesión se dedique exclusivamente a aprobar el ingreso de los pliegos de ascensos militares y de diplomáticos, que tendrían que obtener dictamen de la Comisión de Acuerdos el 13 por la mañana.

Pero hay que recordar la traba reglamentaria: para poder tratar los pliegos el 13 por la tarde en el recinto el oficialismo necesitará que la oposición apruebe el tratamiento sobre tablas, debido a que no habrán transcurrido los siete días reglamentarios entre la emisión del dictamen de comisión y su tratamiento en el recinto.Fte.ambito