viernes 29 de marzo de 2024 09:40:04

ENCUESTAS: Tres sondeos dan ganador en primera vuelta a Cristina

Se conocieron durante las últimas horas tres encuestas de intención de voto presidencial de cara a las primarias que se acercan. Dos de ellas muestran a la presidenta Cristina Fernández obteniendo una victoria en primera vuelta, la restante anticipa un balotaje.

En el marco de las derrotas electorales de Santa Fe y Capital Federal, y ante la falta de candidatos propios en Córdoba, los datos traen algo de aire fresco a un oficialismo que venía de capa caída.

Los datos más alentadores para el kirchnerismo provienen de Enrique Zuleta Puceiro, que otorga a la Jefa de Estado una intención de voto de 41.6%, más de 20 puntos por encima de Ricardo Alfonsín, que suma 20.4%. De confirmarse estos números, Cristina Fernández estaría obteniendo el triunfo en primera vuelta, ya consolidaría más de 40% con una distancia de más de 10% sobre el segundo. Eduardo Duhalde, por su parte, se ubica tercero, con 8.2%. Cuarto ingresaría Hermes Binner (5.2%), quinto Alberto Rodríguez Saá(4.8%), sexta Elisa Carrió (3%), con un 11.3% de indecisos.

El sondeo muestra distintos escenarios de balotaje, todos favorables a CFK. Se impondría 54 a 28 sobreAlfonsín; 57 a 19 contra Duhalde, 56 a 21 contra Binner y 58 a 21 contra Carrió.

El segundo escenario proviene de un relevamiento efectuado por la consultora Graciela Römer y Asociados. Según ese trabajo, la Presidenta se lleva los laureles: 40.4% contra un 15.9% de Ricardo Alfonsín, lo cual, nuevamente, garantizaría el triunfo en primera vuelta. Les siguen Eduardo Duhalde (9,9%), Hermes Binner(6,3%), Elisa Carrió (5,5%) y Alberto Rodríguez Saá (4,1%).

El tercer estudio en cuestión saca a la luz los más oscuros temores del kirchnerismo. Se trata de un sondeo de Opinión Autenticada, que otorga a Cristina Fernández una gran ventaja pero la deja en escenario de balotaje.

Según esta consultora, CFK se quedaría con el 38.1% de los votos,s eguida de Ricardo Alfonsín, con el 19.7%. Tercero aparece Eduardo Duhalde, con el 13.1%; cuarto Alberto Rodríguez Saá; quinto Hermes Binner; sexta Elisa Carrió. Los indecisos suman el 12% de la muestra.