26 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

CORONAVIRUS: IMPARABLE INFORMARON 110.543 CONTAGIOS Y 42 FALLECIMIENTOS EN LAS ÙLTIMAS 24 HORAS

Argentina superó por segundo día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19 y duplicó así la cifra de contagios en una semana

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 6 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 42 muertes y 110.533 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó por segundo día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19 y duplicó así la cifra de contagios en una semana.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.135.836 y los fallecimientos son 117.428.

De ayer a hoy se realizaron 191.811 testeos. Como resultado, la tasa de positividad fue del 57,62%: casi seis veces más del 10% recomendado por la OMS. Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 21 son hombres y 21 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 14 y CABA con 8 fallecidos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.680 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,8%.

En medio de los crecientes contagios y a modo de alertar la importancia de vacunar con dosis completas a todas las personas mayores de 3 años, anteayer la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, alertò sobre el incremento exponencial de contagios en los chicos de entre 3 y 11 años. «

Se está notando un crecimiento más grande en esos grupos. Es tan rápido y tan vertiginoso el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión,

pero sí se está notando un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tiene menos porcentaje de población vacunada, admitió la funcionaria. Así, la positividad en ese segmento pasó de 2,3 a 20% durante las últimas semanas.

Las declaraciones de Tarragona se dan después de conocerse que el Hospital Garrahan debió abrir una tercera sala de internación para pacientes y que en apenas 15 días pararon de 15 a 55 menores hospitalizados por coronavirus, según afirmó Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del centro de salud infantil.

Y la jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió que se “completen los esquema de vacunación de los menores” ante la multiplicación de ingresos de niños con coronavirus a ese centro de salud pediátrico. La médica recordó que ya hay más de 7 millones de vacunas aplicadas en pibes de entre 3 y 11 años en el país. Y precisó que 5 millones de adolescentes entre 12 y 17 años ya recibieron las dosis. “Son efectivas y seguras”, afirmó.

El ingeniero en Sistemas y experto en datos Mauro Infantino explicó que “uno ve que suben los casos y es imposible que no suban en todas las franjas etarias. Lo que se ve es que desde diciembre los casos en chicos suben menos que en el resto de las franjas”. “La franja que tiene más casos está entre los 20 y los 39 años”.

Según los cuadros analizados por el especialista y publicados en Twitter en base a información oficial, Infantino observa que de acuerdo a la positividad semanal, la franja etaria que más creció al día 5/1 es la que va de 20 a 29 y 30 a 39 años, superando el grupo pediátrico y de jóvenes hasta 19 años.

De acuerdo con el análisis publicado por los especialistas en la revista Cell las personas que fueron inoculadas con las dos dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna y luego un refuerzo lograron una neutralización “potente” contra la variante Ómicron. El mismo estudio detectó que el régimen de vacuna inicial de dos dosis no produce anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar completamente la nueva variante descubierta en Sudáfrica en noviembre último.

Además, descubrieron que infectarse con Ómicron después de ser vacunado en lugar de recibir una estimulación no era tan efectivo. El refuerzo creó anticuerpos “sustancialmente más altos” que la vacunación seguida de una infección.Fte. I