miércoles 24 de abril de 2024 23:26:59

ECONOMIA: Inyeccción de liquidez de los principales Bancos Centrales del mundo ¿Respiro o Suspiro?

0
ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA
La FED, el BCEuropeo, el BCde Canadá, el BCde Japón, el BCde Inglaterra y el BCde Suiza acordaron una acción conjunta para proveer liquidez al sistema global. Extienden y refuerzan las líneas de intercambio de Dólares (US$) hasta el 2013 y reducen los tipos sobre los denominados “Dollar swaps” en un 0,5 % a partir del 5 de Diciembre próximo. Los mercados reaccionan muy favorablemente. El índice US$ cayó de 79,16 a 78,31, se revaloriza el Euro y suben fuerte las acciones y los “commodities” por mayor apetito de riesgo.
Respiro por liquidez. Los problemas de Europa subsisten, no desaparecen. Probablemente, antes de fin de año, este “suspiro” ya esté extinguido y sea necesario considerar un QE (relajamiento monetario) en Europa y nuevos “salvataje”. 
En mi opinión hasta que no se consolide una Tesorería unitaria en la Zona del Euro y no se refinancien las deudas Soberanas por los Eurobonos, todo sería de duración temporaria, postergándose la “contracción” inevitable. De todas maneras, aparentemente, con esta “noticia” aparecen señales de que los BC estarían optando por la inflación global.
Pero, si fuera tan fácil la “solución”, ¿porque “no se me ocurrió antes”? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *