jueves 28 de marzo de 2024 17:33:32

VENEZUELA. Chávez le dijo a su pueblo y al mundo “Le doy gracias a Fidel Castro, que ha sido mi jefe médico”

Tras varias semanas en Cuba, donde fue operado dos veces en menos de siete días por un tumor cancerígeno y donde se sometía a un tratamiento para tratar el cáncer, Hugo Chávez regresó hoy a Venezuela, donde se desarrollan los festejos por el Bicentenario de la independencia del país y habló ante una multitud que lo ovacionó.

 

“Le doy gracias a Fidel Castro, que ha sido mi jefe médico. Yo me puse primero en manos de Dios y segundo en manos de la ciencia médica. Esta es la hora de la vida, de la patria venezolana”, dijo mientras miles de seguidores lo aplaudían.

 

“Es la hora del pueblo venezolano. Y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta de la patria. Le doy gracias a Dios, a la magia y las oraciones del pueblo, a los médicos, a la ciencia médica porque los días que pasaron no fueron nada fáciles. Si la naturaleza se opone, lucharé contra ella y haré que me obedezca”, afirmó optimista el presidente venezolano desde un escenario en Miraflores.

 

Allí, le contó al pueblo que fue Fidel castro quien lo visitó y le dio la noticia del cáncer. “De ahí comenzaron unas horas muy difíciles. La segunda intervención fue de más de 6 horas. Yo me entregué a Dios, a la ciencia y en última instancia, a esta gran voluntad y pasión que gracias a ustedes llevo en mi corazón y en mi pecho. La revolución hoy está más viva que nunca. Que viva el gobierno de Chávez que es el gobierno del pueblo, que cada día responderá mejor a sus reclamos y necesidades. Que nadie crea que mi presencia aquí significa que ya ganamos la batalla”, enfatizó.

 

Ni bien arribó esta mañana a Venezuela, el presidente venezolano anunció su llegada vía su cuenta de Twitter @chavezcandanga: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios mío! Es el inicio del Retorno!

 

Chávez, de 56 años, llegó esta madrugada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente, Elías Jaua, y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

 

“Estoy emocionado y feliz”, había indicado el mandatario en una breve declaración, en la que también informó que el proceso de recuperación “va bien”. Agregó que se está preparando para un “leve descanso”.

 

“Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión”, bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate frente a Brasil el domingo en la Copa América de fútbol.

 

“Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz”, agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana.

 

Pese a su convalecencia en Cuba, el mandatario no había delegado sus poderes de forma temporal en su vicepresidente y seguía gobernando desde La Habana, lo cual había suscitado numerosas críticas de la oposición, que tachó su comportamiento de anticonstitucional.

 

Chávez fue operado en Cuba dos veces en menos de siete días por un tumor cancerígeno. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, volvió a insistir ayer en que no tiene otra parte de su cuerpo afectado. Además pidió a la oposición respeto y tiempo para que el mandatario pueda seguir su “excelente recuperación”.