martes 16 de abril de 2024 12:38:05

ARTICULO PRODUCIDO PARA PRISMA POR EL DR RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA.
Hacia fines de este mes concluye el QE2 de la FED (emisión monetaria destinada a la compra de Bonos del Tesoro de EEUU). Las posiciones de los doce presidentes de Bancos Centrales, que componen el Comité de Mercado Abierto de la FED, estaría dividida.

Los “duros” no quieren continuar con la debilidad del US$ y se oponen a la inflación internacional y, en el tiempo, también nacional, haciendo frente al actual concierto de cuasi estancamiento económico y de empleo con firmeza monetaria, que incluso puede ser de carácter recesiva. Richard Fisher, de la FED de Dallas, Jerry Lacker de la FED de Richmond, están en esa posición, que mantienen con antelación al QE2.

Por otro lado, están los que piensan y opinan, que de no haber extistido los QE, la situación económica y financiera de EEUU, sería en la actualidad crítica, con un mayor desempleo y menor nivel de actividad económica, altas tasas de interés y abultado desequilibrio comercial externo.

Ben Bernancke, muestra una posición dual, al proponer que los ingresos de la deuda hipotecaria, sean invertidos en Bonos del Tesoro a largo plazo, en lugar de hacerlo en nuevas hipotecas.

Personalmente, considero que atento la inminente crisis financiera de algunos países periféricos de Europa, que afectará el valor del Euro (desvalorizándolo), es probable que asistamos a una revalorización del US$ en el mundo, con ajuste bajista en los productos básicos y en el nivel de actividad económica general.

Frente a ello, EEUU se podría permitir un nuevo Quantitative Easing (QE3), ampliando la actual proposición de B. Bernancke, que no determinaría la continuidad de la “debilidad” del Dólar, sino que estaría en la tarea de una cierta establidad económica global.