jueves 28 de marzo de 2024 20:43:05

EDITORIAL: ¿¿¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS…???

Hace varios meses prestigiosas encuestadoras de nuestro país, hablan y hasta se pelean por los distintos medios de comunicación acerca de la veracidad de los números que manejan en cuanto a quién -según ellos-, puede llegar a ser el próximo presidente de la República Argentina.

Cuando miramos a nuestro alrededor dejando de lado a políticos, periodistas e interesados en el poder, nos quedamos con la gente y la primer pregunta que nos hacemos cuando faltan cerca de seis meses para las elecciones presidenciales es: ¿tiene la sociedad argentina idea a quién votará? y la verdad –lamentable-, la respuesta que surge sin hacer profundos sondeos es que “NO”.

Las prioridades que sostiene la ciudadanía en contraposición a lo que manifiesta la clase política, son: SEGURIDAD, SALUD, JUSTICIA, EDUCACION, TRABAJO…

¿Y esto como se logra, si no es con la definición de “POLITICAS DE ESTADO”? Hace muy pocos días escuché las expresiones de encumbrados políticos poniéndose unos a otros límites para construir “juntos y no amontonados”, políticas que nos hagan bien a todos.

¿Estamos o no en democracia? ¿no es precisamente éste el ámbito para exponer las diferentes ideas?, creo que luego de 28 años de vivir en el mejor estado de derecho que tenemos aquí y en el mundo -aún con sus imperfecciones- debemos ser conscientes que ESTAMOS EN DEMOCRACIA.

¿Cuál es el problema para que la política argentina con sus diferentes matices se reúna y que de CADA UNO de sus representantes PROPONGA LO MEJOR, en los temas principales que nos preocupan a todos?, ¿porqué es difícil si todos tienden al bien común… ¿o no?

Pero la preocupación es quién será el próximo Presidente, Gobernador, Jefe de Gobierno, Intendente, Diputado, Senador o concejal; esto es se debaten los cargos y no las acciones que deberán afrontarse desde esos cargos.

Quienes trabajan de encuestadores, arman listas de personas y se lanzan a la calle con preguntas que la mayoría de las veces la gente rechaza, porqué está en otra cosa: ESTA TRATANDO DE VIVIR.

No obstante ello, se da a conocer números con respecto a la actual gestión y también en una larga e interminable lista nombres de personas mediáticas, que vaya a saber si algún día serán candidatos. La sociedad Argentina en la última elección trató de decirle a nuestros dirigentes: MIREN NO SOMOS TONTOS; recuerdan que hubo listas de todo tipo e inclusive hasta un ex presidente se anotó en una lista que llamó “testimonial”. Lo mismo hicieron Gobernadores, Intendentes ¿y que pasó?…: un señor adinerado y con algunas frases que se popularizaron en un programa de entretenimientos, con nada de experiencia política le ganó la elección.

Me imagino que esto lo estarán viendo aquellos que quieren perpetuarse en el poder o aquellos que quieren acceder a él. En esa oportunidad la sociedad le dio una lección a la política; TOMENLO EN CUENTA.

Los argentinos podemos ser catalogados de muchas cosas “pero nadie puede decir que no somos inteligentes” y que a la hora de votar DESPUES DE 28 AÑOS DE DEMOCRACIA, no vayamos en contra de todos los números que puedan aportar “honestamente las encuestadoras”, como ya ocurrió.
Ahora bien quienes son los candidatos para el próximo período presidencial. La actual presidenta aún no se definió, “los otros peronistas” están todos peleados; los radicales “quieren mostrar que están tratando de unirse”, los otros radicales no quieren saber nada con los primeros; los socialistas están todos divididos, y otros casi no existen y mucho menos con la nueva Reforma política.

¿Entonces COMO PUEDEN LAS ENCUESTADORAS decir hoy quién tiene más chances de llegar al sillón de Rivadavia?

Parece cómico pero es la realidad de hoy; ES LO QUE HA HECHO LA DIRIGENCIA POLITICA, dejarnos SIN PARTIDOS POLITICOS Y TENER SOLO HOMBRES Y MUJERES MEDIATICOS.

Esto me lleva a pensar que si usted es un buen vecino o no lo han descubierto en nada, tranquilamente se puede presentar a un cargo electivo que aunque no gane tal vez en la encuestas vaya primero.

¡Pero qué bueno sería conocer quiénes son los candidatos y cuáles son sus ideas para hacer un país mejor!; y no dejar que un grupo de encuestadoras nos fijen la agenda de a qujién debemos votar. Por Jorge Victorero Director del Multimedios prisma.