sábado 5 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: “Este modelo devolvió la dignidad a muchos argentinos”, aseguró la Presidenta

Desde Mendoza, donde participa de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Fernández de Kirchner ponderó el crecimiento económico al que calificó como “el más importante de los últimos 200 años”, y afirmó que la Asignación Universal por Hijo permitió “reducir los grados de explotación” de los trabajadores.

“La Asignación Universal por Hijo -explicó-, además de atender situaciones que no se han podido solucionar, por años de desocupación, también ha permitido reducir los grados de explotación que podían alcanzarse por la desesperación de la gente”, agregó.

La Presidenta consideró que “la gran virtud” que puede exhibir el modelo de país -que desarrolla desde 2003- es sostener “un crecimiento económico y social parejo que llega a todos por igual”.

“Este crecimiento económico, que no es un crecimiento cualquiera sino que es el más importante de los últimos 200 años, se apoya en una matriz productiva diversificada basada también en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social”, expresó.

Cristina advirtió que “todos los sectores públicos y privados” deben “entender que solamente se crece y se hace sustentable social y económicamente ese crecimiento en la medida que llegue a todos y sea parejo para todos”.

En oro orden, consideró que “nunca la industria vitivinícola ha alcanzado un desarrollo tan importante de un entramado tan profundo como el que tiene actualmente”, y ponderó el hecho de que Argentina es “el quinto productor mundial de vino y octavo exportador mundial de vino”.

“Esta conjunción -sostuvo- de público, privado, provincial y nacional revela por sobre todas las cosas la superación de viejas antinomias o contradicciones del campo económico”.

Cristina destacó la necesidad de “tener un mercado interno muy fuerte y pujante”, y resaltó que “ese mercado crece, consume y desarrolla crecimiento de exportaciones en general como no se tenga memoria”.

Especificó que “de 25 mil millones de dólares que se exportaban en 2003” se pasó a “más de 68 mil millones de dólares en el último año”.

Para Cristina, el país atraviesa un momento en el que “por primera vez los argentinos no miran todos a Buenos Aires” y se han “empezado a mirar entre los sanjuaninos, los mendocinos, los neuquinos, los puntanos…”.

Prometió seguir “profundizando la diversificación” al considerar que “cuanto más nos diversifiquemos y eslabones podamos completar en la cadena productiva, vamos a tener mayor rentabilidad y así podremos invertir en innovación tecnológica, que es la clave para una mayor rentabilidad”.

Para la jefa de Estado “este siglo XXI de los alimentos se va necesitar mucha energía para sostener el crecimiento y porque la producción de alimentos no va a alcanzar”.

“En el año 2050 -avizoró- el mundo va a tener que producir la misma cantidad de alimentos que produjo durante toda la historia de la humanidad” ya que “con la sola utilización de toda la superficie cultivable en el mundo no va a alcanzar”.

En ese sentido, insistió con que la ciencia y la tecnología van a ser “las claves del desarrollo y del crecimiento”, aseguró que su gobierno seguirá “apostando mucho a eso”, y detalló que “en un presupuesto de 800 millones de pesos” en el área se superará los 5.500 millones en inversión en ciencia y tecnología”.

Al término de su discurso, la Presidenta se emocionó con una pintura -un retrato de Néstor Kirchner- del artista Norberto Filipo que le obsequió la intendencia de Guaymallén, y señaló que le han hecho muchos regalos, pero que “nunca Mendoza” le va a poder hacer “un regalo más lindo”.

Cristina arribó anoche a Mendoza, donde fue recibida por el gobernador Celso Jaque, quien la acompañó hoy a un desayuno de trabajo con productores vitivinícolas y a una teleconferencia con jefes comunales de Las Heras y Santa Rosa.

La jefa del Estado tiene previsto participar por la tarde del desfile de carrozas de la Fiesta de la Vendimia, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la ANSES, Diego Bossio; y el secretario de Cultura, Jorge Coscia entre otros funcionarios.Fte. Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.