viernes 29 de marzo de 2024 05:16:11

INTERNACIONAL:La Argentina con el apoyo de Estados Unidos se presenta ante la corte de ese país

0

corteLa Corte Suprema de Estados Unidos escuchará este lunes los argumentos de la Argentina y de los holdouts en una causa paralela a la que enfrenta a ambas partes por u$s1.300 millones de duda en default.

En agosto de 2012, la justicia estadounidense autorizó a que los fondos NML Capital y Aurelius Capital Management consiguieran información de los bancos con sede en Nueva York con los que Argentina tiene vinculación sobre los activos que el país posee fuera de los Estados Unidos.

Argentina apeló, afirmando que el país tiene el beneficio que otorga la llamada Ley de Inmunidad Soberana en Estados Unidos y así llegó hasta la máxima instancia judicial.

La intención de los holdouts, encabezados por el magnate Paul Singer, es definir propiedades de Argentina que puedan ser embargadas. En esos esfuerzos, estuvo el intento de quedarse con la Fragata Libertad, cuando amarró en Ghana, entre otras acciones.

El gobierno de Estados Unidos se presentará este lunes ante la Corte para intervenir a favor de la posición argentina. El procurador general adjunto de EEUU, Edwin Kneedler, representará a la administración de Barack Obama en la audiencia convocada por el máximo tribunal para las 10 hora local (las 11 en Argentina).

El Departamento de Justicia, a través del fiscal General de Estados Unidos, Donald Varrilli, presentó ya dos “amicus curiae” (amigos de la Corte) apoyando la posición de Argentina respecto a que las decisiones del juez de Nueva York, Thomas Griesa, violan la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos.

Argentina recibió asimismo el apoyo regional por parte de Brasil y México, quienes mostraron preocupación ante la posibilidad de que una decisión negativa al interés de Argentina de parte de la Corte Suprema vuelva a las reestructuraciones de deuda más complicadas y costosas.

En la asamblea del FMI y del Banco Mundial llevada adelante hace una semana en Washington, el G-24 (países en desarrollo de África, América Latina y el Caribe y Asia), alertó también que “cualquier resolución que incentive un comportamiento predatorio de losholdouts podría socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda”.

Francia, el G-77 más China, organizaciones mundiales y economistas reconocidos comoJospeh Stiglitz y Nouriel Roubini también hicieron público su apoyo a Argentina.

Según se estima, en el caso que la corte norteamericana escuchará este lunes, se prevé algún tipo de resolución para junio próximo.

En cuanto a la causa central, por u$s1.330 millones de bonos de la deuda en default que no fueron canjeados ante las oportunidades que brindó la Argentina a inversores, el máximo tribunal norteamericano podría definir en junio si acepta o no la apelación argentina.

En ese caso, se prevé que, de ser aceptado, sea tratado en el próximo período judicial que comienza en octubre y finaliza en junio de 2015.

El consejero legal de Argentina en la causa central contra los fondos buitre y ex procurador general de los Estados Unidos, Paul Clement, advirtió que si la interpretación de los tribunales inferiores sobre la autodeterminación de la Argentina “se mantiene, cambiará radicalmente el balance de poder en favor de los holdouts a tal grado que pondrá en peligro las reestructuraciones de deuda soberana voluntarias“.

Una de las innovaciones recientes del gobierno argentino en la estrategia judicial fue sumar Clement, ex procurador general de Estados Unidos durante el gobierno de Geroge W. Bush y profesor de Derecho de la Univeridad de Georgetown.

Clement conoce cómo se mueve la Corte Suprema de EEUU y acumula en su carrera el récord de haber participado en 41 litigios en la instancia del máximo tribunal de Estados Unidos, 16 de los cuales se desarrollaron en los últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *