jueves 25 de abril de 2024 17:42:15

ECONOMIA: Para Victor Becker, Kicillof está totalmente confundido en cuanto al FMI

0

becker

El economista Victor Becker, ex Director del INDEC, cree que las claves para frenar la inflación son bajar el Déficit fiscal, y calmar las expectativas, ya que “si no se baja el déficit vamos a tener estos niveles de inflación, y como se opera sobre las expectativas de la población, observemos lo que piden los sindicatos en las paritarias”.

Además, de acuerdo a las variables económicas, Becker proyecta que para este año “inevitablemente vamos a tener un menor nivel de actividad, y esto va  tener algún efecto sobre el empleo, por lo tanto, esta medida del gobierno de reducir los aportes patronales apunta a hacer que este efecto sea lo menor posible y hacer que parte del empleo en negro pase a estar registrado”.

¿Qué opinión tiene sobre el viaje de Axel Kicillof para reunirse con el FMI?

Ante todo, con la trayectoria de Kicillof me sorprende. Él ignora que todos los miembros del Fondo Monetario están obligados por el artículo 4º a recibir anualmente una misión del Fondo que viene a verificar el estado de la economía, independientemente de que el país esté o no en situación de deuda con el Fondo. Eso Argentina lo vino cumpliendo rigurosamente hasta el año 2007, en el cual se suspendieron dichas misiones obviamente porque el Fondo iba a objetar las estadísticas del INDEC. Es cierto que no le debemos nada, pero hay montones de países que no le deben nada al Fondo y están sometidos a esta visita anual porque es un compromiso asumido en la carta orgánica del organismo, si Argentina quiere dejar de recibir esta visita debería comunicar que ha dejado de pertenecer al Fondo.

Sucede que El Doctor Kicillof nunca estudió demasiado lo que hace el Fondo y evidentemente está totalmente confundido, una cosa es la misión anual que se realiza de acuerdo al artículo 4º que tiene un carácter más informativo y otra es la misión que se realiza en aquellos países que son deudores del Fondo y se concurre a verificar si esos países están en condiciones de pagar la deuda que tienen con el fondo y con otros acreedores, hay una total confusión entre los dos tipos de misiones.

¿Qué se está haciendo para frenar la inflación?

El Banco Central está haciendo los deberes, y el mensaje es que está esperando que se anoticie el Ministerio de Economía y comience a hacer los deberes también. Si no los hace, eso es una bomba de tiempo insostenible que obligaría a que en algún momento el BCRA tenga que cambiar de política y pasar a convalidar los crecientes requerimientos que hace el poder ejecutivo para financiar el déficit. Por ahora lo que hace el BCRA es dar la ayuda que pide el tesoro, y simultáneamente cada peso que le presta al Estado lo absorbe mediante la colocación de letra. Pero esto tiene un límite, es transitorio, hasta que Economía haga un recorte en el déficit empezando en el tema de subsidio. En la medida que se demore pone en peligro toda la arquitectura que viene desarrollando correctamente el Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *