martes 23 de abril de 2024 13:42:31

POLITICA: A 38 años del golpe cívico militar se realizaran movilizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda

0

puertaOrganismos de derechos humanos y partidos de izquierda, por separado, realizarán este lunes movilizaciones al cumplirse el 38° aniversario del golpe cívico militar de 1976, al tiempo que se recordarán los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA con la señalización del lugar como sitio de memoria.

En la Ciudad de Buenos Aires, a las 10, la asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en el barrio La Carbonilla, donde vecinos y militantes realizan trabajos de urbanización de la zona.

El acto tendrá lugar en el barrio ubicado entre la avenida Manuel Trelles, las calles Añasco y Espinosa y las vías del ferrocarril San Martín, La Paternal. Acompañarán a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, el diputado nacional Andrés Larroque y cerrará el acto el cantante Víctor Heredia con un show musical.

A las 12, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora y la agrupación hijos H.I.J.O.S marcharán desde Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde leerán un documento bajo la consigna “Democracia o Coorporaciones”.

Más tarde, a las 15.30, en las inmediaciones del Congreso Nacional, partidos de izquierda junto a las agrupaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, se movilizarán bajo el lema “Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión”.

A las 18, se llevará a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151, y la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En esa oportunidad, se inaugurará la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar que allí funcionó el más emblemático centro clandestino de detención.

A su vez, a las 17, se desarrollará una actividad en la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la exESMA), mientras que a las 18 (luego de la señalización del predio), se inagurará la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad en la ex ESMA concluirá a las 19 con un festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.

Previo al acto, la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), convocó a participar de una vigilia que se iniciará esta noche hasta las 3.10 de mañana, hora en que la junta militar emitió por cadena nacional su primer comunicado golpista 38 años atrás.

En tanto, como todos los años, la Municipalidad de Morón realizará la prueba atlética por la Memoria, La Verdad y la Justicia, a partir de las 9 en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, actual sede de la dirección de Deportes y Recreación del municipio, Santa María de Oro 3530, Castelar.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el acto central será a partir de las 10 en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, en el predio del Comando en V Cuerpo del Ejército.

Por la tarde y desde las 15.30 habrá una marcha desde la plaza Rivadavia, frente a la comuna hasta el Teatro Municipal, donde actuará una murga y bandas de rock locales.Fte.latecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *