viernes 19 de abril de 2024 01:51:32

SUBTERRANEOS: Por una interna gremial se paralalizan todas la lineas

La jornada de huelga en las seis líneas de subtes y en el Premetro se inició con una pelea en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D. Alrededor de las 5:50, un grupo de personas -aparentemente trabajadores que querían cumplir con sus tareas habituales- se enfrentó con los metrodelegados que realizan protestas desde el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales.

Luego de algunos golpes y empujones, la situación entró en una tensa calma que incluyó insultos y asambleas en cada uno de los bandos sindicales. Finalmente, una hora después de la gresca, Eduardo Constantino, delegado de la UTA, anunció el inicio de un paro en todas las líneas.

“Ante la imposibilidad de cumplir con nuestras tareas laborales, vamos a iniciar un paro en todas las líneas de fuerza. Nosotros vamos a acatar lo que nos diga el Ministerio de Trabajo. Vamos a esperar que nos llamen a una audiencia”, declaró.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara, que está enfrentado con la UTA,  acusó por los incidentes a “la patota de (Roberto) Fernández” y aseguró que la situación en los subtes es peligrosa no sólo para los trabajadores sino también para los pasajeros.

El día había comenzado con paros rotativos, anunciados por metrodelegados en reclamo de salarios. La semana pasada la UTA -sindicato con personería gremial en el sector- había firmado un acuerdo que no fue suscripto por los delegados que hoy realizaban la protesta.

El cronograma original de protesta, alterado por los enfrentamientos, era el siguiente:  línea D de 5 a 8; la A, de 8 a 11; luego la H, de 11 a 14; más tarde la C, de 14 a 17; a continuación la E y el Premetro de 17 a 20; y para finalizar la jornada de protesta en la B, de 20 a 23.Fte.infobae