martes 23 de abril de 2024 07:35:50

JUSTICIA: El presidente de la Corte dijo que los jueces “no son una corporación” e instó al Ejecutivo a respetar los fallos

En una dura respuesta a las críticas de Cristina Kirchner a la Justicia tras el fallo de la Cámara Federal que favoreció al Grupo Clarín, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti expresó ayer: “No somos una corporación, sino un poder del Estado porque no defendemos intereses personales, sino que defendemos las libertades de los ciudadanos frente a los poderes económicos y los otros poderes del Estado”.

El mensaje de Lorenzetti se pronunció en la cena anual de la Asociación de Magistrados que se realizó en el Hotel Panamericano. “Las corporaciones defienden intereses propios, pero nosotros defendemos los intereses de los demás. Y eso es importante para los ciudadanos porque así nos manda la Constitución y eso no cambiará”, dijo el presidente del máximo tribunal en un discurso que dejó grabado, ya que se encontraba en Brasil.

Ante la presencia de unos 500 magistrados y funcionarios de la Justicia, Lorenzetti expuso que la labor judicial “requiere esfuerzo y que haya una actividad de funcionarios comprometidos con ser jueces que no estén en otras actividades. Los ciudadanos expresan un clamor para que les solucionemos sus problemas. Debemos estar junto a los ciudadanos”, remarcó.

En una clara respuesta a las duras advertencias de la Presidenta, que en el acto del domingo pasado en la Plaza de Mayo denunció que en el país existen “fierros judiciales”, el presidente de la Corte ayer fue muy tajante: “Cuando uno hace esta tarea la hace con felicidad y no con dramatismo. Los que actúan con dramatismo son los que contrarían sus principios o se apartan de la letra de la Constitución que escribieron nuestros padres”, dijo.

Por otra parte, Lorenzetti recordó que este año fue “traumático”. Alegó que el Poder Judicial vivió “situaciones difíciles”. En este contexto, remarcó que “no hay que perder conciencia del principio de unidad”. Así, destacó la unidad que observó en la Comisión de Independencia Judicial de la Corte, en la Asociación de Magistrados y en la Federación de la Magistratura. Estas instituciones firmaron un documento la semana pasada donde reivindicaban la independencia del Poder Judicial ante los ataques que sufrió la Justicia de parte de algunos sectores del Gobierno tras el fallo de la Cámara Federal que extendió los plazos de la medida cautelar que favorece a Clarín para la instrumentación de la ley de medios.

En la cena hubo sólo dos jueces de la Corte: Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay. La procuradora Alejandra Gils Carbó no estuvo en la cena, pero envió a su segundo, Eduardo Casal. Por decisión de la Asociación de Magistrados, no se invitó a funcionarios del Gobierno ni a referentes de la oposición.

Luis María Cabral, el titular de la Asociación de Magistrados, tampoco ahorró críticas contra el Gobierno. “Existe la obligación para los demás poderes del Estado de respetar lo que el Poder Judicial ha considerado justo. Al alejarse de esta pauta elemental se corre el riesgo de que las sentencias se conviertan en meras recomendaciones, y si ello sucede no faltará mucho para que las leyes se reduzcan a triviales expresiones de deseo”, dijo.

A su vez, Cabral dijo que la independencia judicial “debe ser defendida tanto respecto de poderes políticos como económicos, sociales y mediáticos”. Luego remarcó: “No pretendemos que se coincida con cada fallo. Es bueno y legítimo que éstos sean criticados, pero es imprescindible que sean respetados y cumplidos”.Fte.infobae