jueves 28 de marzo de 2024 07:09:09

INSEGURIDAD: Según un informe “cada 48 horas matan a una persona en Capital o Provincia de Buenos Aires”

Los tres crímenes ocurridos este martes durante robos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires volvieron a poner ayer en primer plano el drama de la inseguridad. Fueron tres víctimas, distintos rostros y edades, con o sin resistencia de por medio, pero con un mismo desenlace.

Un informe de dos meses atrás reportó 122 crímenes en ocasión de robo en Capital y Provincia. A partir de esa publicación surgieron nuevos datos que, corroborados uno por uno, llevaron la cifra de muertes a al menos 172.

Cabe destcar que este martes se conocieron tres nuevos hechos. El primero en el barrio porteño de Vélez Sarsfield, donde el domingo a la tarde encontraron allí el cadáver de Celia Morla, de 86 años. Para los investigadores, murió de un infarto por el susto que le provocó el robo.

En Rafael Castillo, el segundo, mataron de un tiro en el pecho a un comerciante que iba a vender ropa a una feria. Wilfredo Daza Reynaga de 26, boliviano, fue atacado por cinco ladrones cuando iba en su auto con sus primos.

Y el tercero, en La Plata, el estudiante de Odontología Heiber Vega Fernández (22), también boliviano, fue acuchillado frente a su novia al resistirse a un robo.

A fines del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia presentó un informe sobre homicidios registrados en 2011 sólo en Capital Federal. Según el relevamiento, entonces hubo 190 asesinatos dolosos, cuando en 2010 habían sido 168. En el mismo período, según este informe, bajaron las muertes ocurridas en ocasión de robo: de 47 registradas en 2010 se pasó a 28 en 2011, según informa el diario Clarín.

Sin embargo, las estadísticas contrastan con el dolor de cientos de familias de víctimas, para quienes sus vidas cambiaron para siempre en apenas un instante.Fte.infobae