martes 23 de abril de 2024 15:16:21

POLITICA: La Nación y Córdoba se encuentran hoy ante la Corte por la Coparticipación

0

El gobierno nacional y el de Córdoba se verán las caras este lunes al participar de una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir el manejo de fondos para el sistema jubilatorio provincial.

Se prevé que por la Nación asistan el titular de la Anses, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; en tanto que el gobernador José Manuel De la Sotaencabezará la presentación provincial, según adelantó el Centro de Información Judicial.

Córdoba acudió a la Corte para reclamar que la Anses le adeuda 1.040 millonesde pesos del convenio de armonización previsional, correspondiente a 2011. Alegan que ese acuerdo comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio serrano mientras la provincia intenta llegar al equilibrio presupuestario según las pautas nacionales.

Por su parte, la Anses asegura que dejó de remitir el dinero porque la provincia incumple el acuerdo.

La Corte convocó a una audiencia para hoy a las 11. Según trascendió, el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda podría quedar fuera de la audiencia por una objeción de la Anses, que recordó que el magistrado se desempeñó como ministro provincial en su momento.

Al no recibir los fondos de parte del gobierno nacional, De la Sota presentó el pasado 8 de agosto un proyecto de ley de ajuste previsional, que se aprobó en la misma jornada en un breve trámite y sin debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *