viernes 19 de abril de 2024 17:43:55

SEGURIDAD: Los senderos de Mauricio, el lunes asume el ex Comisario Mayor Pedace

El repliegue de la Policía Federal en los edificios públicos porteños desencadenó una serie de reestructuraciones en el plan de seguridad que tejía para este año el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Además de la modificación en la asignación de los efectivos de seguridad privada –que ya comenzó–, el Gobierno porteño lanzará en los próximos meses siete nuevos “senderos seguros” para escuelas, que completarán treinta en total antes de fin de año, para reforzar la seguridad en las escuelas. Cada uno tendrá cámaras de seguridad y sistemas “antipánico”, conectadas al Centro Unico de Monitoreo.

“Hoy tenemos 65 mil chicos custodiados y queremos llegar a los 80 mil para diciembre, pero para que esto funcione, en gran parte dependemos de la voluntad de cooperar de la Policía Federal”, confima Pablo García Mithieux, director de Prevención del Delito del Gobierno porteño, y adelanta que el próximo sendero a inaugurar será en Nueva Pompeya. Se lanzará en los próximos días y beneficiará a 2.316 alumnos en 13 cuadras, en una zona muy cercana a la Villa 21-24.

Los senderos funcionan esencialmente en tres turnos, que coinciden con el ingreso y egreso de alumnos en las escuelas. La vigilancia comienza a las 7.30 y dura hasta las 9, luego de 12 a 14 y finalmente entre las 16.30 y las 18.

La seguridad la ofrece un esquema tripartito en el que coopera la Policía Federal –no lo hace en todos los barrios, según el Gobierno porteño–, la Policía Metropolitana y el cuerpo de agentes de tránsito: patrullan un recorrido que atraviesa la puerta del colegio y, en general, llega hasta los medios de transporte.

Esta semana, Macri anunció el refuerzo de la seguridad en Palermo y Recoleta luego de que los alumnos de los colegios Nuestra Señora de la Misericordia y San agustín (son 16 escuelas en total las que fueron beneficiadas) fueran víctimas de una ola de asaltos. Sus autoridades lograron la presencia de un grupo de efectivos de la Metropolitana y del cuerpo de agentes de tránsito.

En la Ciudad ya funcionan 23 senderos seguros, diseminados en distintos puntos, de los cuales el 60 por ciento están en el sur. Afectan en total a 161 escuelas de las cuales 75 son privadas y 86 públicas, además de un tejido de 985 comercios de las zonas involucradas que son capacitados para comunicarse con los servicios de emergencia ante cualquier problema.

Más presencia. En los próximos días, Macri anunciará la expansión de la Policía Metropolitana a 15 “puntos conflictivos”, en distintos barrios. “Cada semana vamos a extendernos a un nuevo objetivo para ir desplegándonos en las zonas más complejas de cada comuna”, anuncia Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza. El despliegue ya se inició en Lugano, Soldati, Caballito, la zona del Parque Rivadavia, en Barrancas de Belgrano, Callao y Santa Fe, y en algunas cuadras de la avenida Córdoba.

A partir de este lunes, también se realizarán cambios en la cúpula de la Metropolitana. El más importante apunta a la Superintendencia del área comunitaria –el manejo de los efectivos en calle– que quedará a cargo de Ricardo Pedace, ex comisario mayor de la Policía Federal. Decisión que seguro sembrará la polémica.

La Metropolitana también fortalecerá las presencia en zonas turísticas los fines de semana, en San Telmo, Plaza Serrano y La Boca. Será gracias a las futuras promociones de agentes que, hasta agosto, se recibirán de a cien por mes. Por Luis Sangiorgio