viernes 19 de abril de 2024 18:07:26

ECONOMÍA: SI BIEN EL FMI APROBÓ UN TERCER DESEMBOLSO PIDE MAS AJUSTES

0

Para el FMI “esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”

El FMI anunció hoy que aprobó el tercer desembolso del programa financiero acordado con el Gobierno argentino, por US$ 10.870 millones.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa”, destacó el organismo prestador a través de un comunicado de prensa. En ese sentido, la semana que viene el Directorio del Fondo Monerario deberá formalizar la aprobación de este informe y hacer efectivo el tercer desembolso de fondos.

De este modo, el FMI apoyó las medidas que viene llevado adelante el Gobierno y destacó que “la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”.

“El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención”, señaló el informe firmado por el titular del caso argentino, Roberto Cardarelli.

Para el FMI “esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”.

En los mercados se descuenta que la revisión del programa del FMI tendrá un visto bueno, un dato clave en momentos en que el Gobierno intenta llevar tranquilidad al mercado de cambios. Pese a que la actividad económica fue débil, el Fondo cree que “hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”.

En el comunicado del ente dirigido por Lagarde también se afirma que las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, pero advierte que “lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”. “Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja”, aseguraron. Fte. E Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *