jueves 25 de abril de 2024 10:36:50

LA SEMANA CON 3 TEMAS IMPORTANTES: DÓLAR – PRESUPUESTO 2019 – CORTE SUPREMA.  

0

Economía – política – Justicia: podrían ser los sucesos más relevantes de esta semana que pasó. A ello se le suma el fallecimiento de José Manuel de la Sota. En un trágico accidente

POR DAVID LEON. Hoy domingo es un día especial para nuestros lectores, es un día distinto al resto. El domingo para todos es destacado, porque además de marcar el comienzo de una nueva semana, las personas se reúnen en familia o con amigos para comer un asado – aunque últimamente mejor unos ñoquis o fideos con tuco- y por otra parte las personas de negocios, los políticos, los empresarios, los sindicalistas, trabajadores, en fin TODOS en algún momento del día tendemos a realizar un balance de lo ocurrido en la semana y muchos recurrimos a los diarios. Pues bien, trataremos de resumir lo ocurrido en una semana llena de declaraciones referentes a diversos temas que involucraron al país.

La semana comenzó con la participación del Presidente de la Nación al acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, organizado por el CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), entidad que durante la semana anterior arrojara, a través de su titular, picantes declaraciones criticando las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto a las exportaciones. Macri se mostró entusiasmado por reabrir el dialogo y lanzó un mensaje conciliador alagando al sector agrario. El primer mandatario argentino dijo, que el país atraviesa una “emergencia” y que tuvo que solicitarle un esfuerzo a todos; además, calificó al gravamen como “malísimo y perverso”. También, habló con metáforas diciendo que su objetivo es “sembrar una nueva Argentina, sembrarla de raíz” y que para eso se debe “preparar el terreno, desmalezar” y hondándose en el tema mencionó la necesidad de “profundizar el dialogo”. El presidente del CRA, el señor Dardo Chiesa, quien había dicho días pasados, como quién sangra por la herida, que “hay un sentimiento de traición difícil de manejar”, refiriéndose a como se sienten los integrantes del sector rural tras la aplicación de las retenciones a las exportaciones. Veremos como seguirán las relaciones del campo con un presidente que cuando se ve apretado por las turbulencias que azotan a su gestión, finaliza apretando al sector del campo. Recordemos siempre que los integrantes de la mesa de enlace son nobles como a quien representan EL CAMPO, pero asimismo son difíciles de conformar cuando se les mete las manos en los bolsillos y en sus declaraciones lo han demostrado.

Prosiguiendo con el temario que tenían marcado  para esta semana, el proyecto de Ley “presupuesto 2019” se llevó las miradas de todos los funcionarios. El Presupuesto reuniría 140 diputados y 50 senadores de ocho provincias, lo que le aseguraría la sanción de la ley. Desde el Ejecutivo le enviaron a los gobernadores un documento de consenso fiscal donde se señalaron los lineamientos, allí se les remarcó un recorte desde Nación de $200 mil millones en concepto de gastos y en provincias un recorte de $100 mil millones. Al mismo tiempo que, en este documento se resaltó el traspaso de fondos de subsidios al transporte a las provincias y una ayuda para los fondos de emergencia social. Claro que, lo que el Presupuesto 2019 marca en esos documentos no fue aceptado por la totalidad de los funcionarios y lo hicieron notar Luis Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa). Además, a este descontento, se les suman los distintos Senadores y Diputados que cortaron el diálogo con sus gobernadores debido al descontento.

Lo cierto es que, lo que apura al Gobierno son los tiempos a los fines de llevar tranquilidad a un mercado convulsionado y sobre todo al FMI, que es quién nos está “bancando” en este durísimo momento. Ahora bien, la foto política, la del apoyo a la gestión, la vendieron pero… – siempre hay un pero – y esto es así, hay que ver si del otro lado compraron esa puesta en escena. Los pormenores del Presupuesto serán tratados en el Congreso. La agenda para el ansiado Presupuesto sigue según el siguiente detalle:

FECHA AGENDA PRESUPESTO 2019
Detalles a tratar
LUNES 17/09/2018 Nicolás Dujovne presentaría formalmente el Presupuesto 2019 en el Salón Delia Parodi.
Jueves 20/09/2018 Reunión informativa a cargo del Ministro de Economía.
Martes 25/09/2018 Rogelio Frigerio, por el Ministerio del Interior, brindaría una charla informativa.
Miércoles 26/09/2018 Reunión con la oficina de Presupuesto Congreso conducida por Marcos Makón.
Jueves 27/09/2018 Se estima que el Proyecto se apruebe y se convierta en Ley.

Por otro lado, el mercado cambiario esta semana se mostró candente en cuanto a los valores de la Divisa norteamericana. Analistas económicos sostienen que un Dólar a valores fluctuantes en el promedio de los $38 no sería sostenible en el tiempo y de hecho así sucedió. Argentina se encuentra entre los mercados emergentes como los de Turquía, Rusia, Sudáfrica, México y Polonia. O sea, todos los mercados emergentes calificados como “riesgosos” y es por ello que se torna casi imposible sostener un valor por debajo de los $40. Más abajo detallamos la progresión semanal del billete verde en Argentina:

FECHA PROGRESIÓN SEMANAL DEL DÓLAR
COMPRA VENTA
14/09/2018 38,830 40,530
13/09/2018 38,440 40,240
12/09/2018 37,380 39,080
11/09/2018 37,040 38,740
10/09/2018 36,500 38,200

El otro dato esperado en los últimos días pasados ha sido el que brindó el INDEC. Fue publicado durante la tarde del día Jueves, estoy refiriéndome a la cifra de variación de la inflación del mes de agosto que ha dado un 3,9 %  respecto de julio, tal como se venía especulando por los analistas.

Más allá de lo político y económico, otra patada al tablero de fichas ha sido la que sobrevino con el anuncio del señor Juez Carlos Lorenzetti, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que manifestó que dará un paso al costado a partir del 01 de octubre del corriente año. Lorenzetti deja su cargo luego de 11 años de ejercicio, desgastado por una fuerte interna con Rosatti. Este anuncio provocó declaraciones “eufóricas” de alegría y otros que se vieron enardecidos, más aún cuando se enteraron que Carlos Rosenkrantz sería el relevo en el sillón más importante de la Justicia Argentina. Así fue como una eufórica Elisa “lilita” Carrió le dio rienda suelta a su alegría y dijo – “¡Gracias a Dios! Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. ¡Es un milagro! ¡No sabía que podía ocurrir!”- esa fue la primera reflexión tras la renuncia del Nº 1 de la Corte Suprema.

Pero, además de contar con un potentado curriculum, Rosenkrantz, el flamante presidente de la Corte Suprema de la Nación entrante, fue objetivo de numerosas declaraciones a favor y en contra. Desde el Poder Ejecutivo deslizaron que es el mejor y el más capacitado para conducir a la Corte Suprema y que es mejor que el que se fue. Más allá de las opiniones, lo que es una incógnita es cómo se llevará con el Presidente de la Nación a lo que la oposición presupone que sería funcional a Macri… a mí me gustaría plantear una pregunta ¿piensan así por algún motivo? Me viene a la cabeza el dicho que dice “el león piensa que todos son de su condición”  ¿será que en otros tiempos los Presidentes de la Corte Suprema eran funcionales al gobierno de turno? Lo cierto es que, las figuritas lentamente van cambiando, esperemos que siempre sea para bien.

Otra de las noticias relevantes de la semana se dio en el marco de las protestas que sostienen los docentes en la Provincia de Buenos Aires, cuando Corina De Bonis fue interceptada al salir del Centro de Educación complementaria Nº 801, mientras se dirigía a su casa. Le pusieron una bolsa en la cabeza y la metieron en un auto a la fuerza. Ahí, la golpearon y le tatuaron con un punzón “ollas no” en su abdomen. Un hecho retrógrado, que nos remontan a las etapas más nefastas de nuestro país y que, como dijimos desde el programa radial de este mismo medio, repudiamos de plano lo sucedido con esta persona. Lo cierto es que, el suceso delictivo deja muchas sospechas en cuanto al origen del delito en sí, nos preguntamos sin respuesta aparente, ¿por qué lo hicieron? Roberto Baradel, titular de SUTEBA salió a responsabilizar al Gobierno de la Provincia por la seguridad de los docentes.

Es del caso mencionar que, lamento profundamente el deceso del ex gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, quien perdió la vida durante el día sábado producto de un accidente automovilístico en la ruta 36, cuando viajaba desde Córdoba Capital hacia la ciudad de Río IV. Un político de extensa trayectoria y que se merece un párrafo aparte.

Para concluir, podemos ver que la semana pasada es otra plagada de sucesos que sorprenden y nada queda exento, ni la mismísima muerte, porque en definitiva lo que sucede en el plano político y económico del país, es parte de la vida misma y en ella confluyen todos los factores que son comunes a todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *