sábado 20 de abril de 2024 05:37:14

EL BCRA TRATARÁ DE FRENAR EL AVANCE DEL DÓLAR ANUNCIANDO UNA SUBA DE TASAS DE INTERÉS AL 45%

Según anunció hoy el BCRA, el endurecimiento de la política monetaria mediante la suba en la tasa de interés se resolvió “en respuesta a la coyuntura externa

El BCRA activó un plan para frenar la corrida cambiaria y evitar que la crisis turca impacte con mayor intensidad sobre la economía argentina. La entidad que conduce luis Caputo  anunció hoy una suba en las tasas de interés  de referencia al 45% (estaba en 40%) y un programa que acelera la cancelación de las Lebacs.

Según anunció hoy el BCRA, el endurecimiento de la política monetaria mediante la suba en la tasa de interés se resolvió “en respuesta a la coyuntura externa y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”.

La decisión fue adoptada tras una reunión fuera de programa del Comité de Política Monetaria (Copom), que resolvió la suba por unanimidad y estableció que ese nivel de tasa no será disminuido “al menos hasta el mes de octubre”.

Por otra parte, la autoridad monetaria anunció hoy un plan que apunta a acelerar la cancelación de las lebac, uno de los puntos que había sido acordado en el marco del programa de crédito stand-by firmado con el FMI. El esquema de eliminación de estos títulos, cuyo stock supera el billón de pesos, incluye una disminución mensual para entidades no bancarias (fondos de inversión, empresas, individuos) y la sustitución por otros papeles para los bancos.

Según lo anunciado hoy por el BCRA, se modificará la dinámica de las licitaciones mensuales, de las que no participarán los bancos y cuyo monto será menor al volumen que vence. Así ocurrirá mañana, cuando se ofrecerán solamente $230.000 millones, cuando el vencimiento total es de $528.774 millones ($330.000 millones están en manos de entidades no bancarias).

La estrategia, a su vez, eliminará la tenencia de estas letras para los bancos, que únicamente podrán suscribir Letras de Liquidez (Leliq) y Notas del Banco Central (Nobac), títulos a siete días y un año de plazo, respectivamente, que serán, a su vez, el principal instrumento de esterilización del BCRA.Fte, La Nación