viernes 29 de marzo de 2024 06:54:08

DIPUTADOS: FUÉ APROBADA “LA LEY JUSTINA” NORMA QUE FACILITA EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

0

La denominada “Ley Justina” fue aprobada por unanimidad, con 202 votos a favor y sin abstenciones, donde hubo varios momentos emotivos y un aplauso cerrado tras conocerse el resultado

En noviembre del año pasado, Justina Lo Cane falleció esperando un trasplante de corazón. Hoy, el proyecto inspirado por esta joven logró obtener la sanción definitiva, con 202 votos afirmativos, y permitirá que la donación de órganos y tejidos sea más sencilla, ya que establece que todas las personas mayores de 18 años son considerados donantes, salvo que en vida hayan dejado constancia expresa de lo contrario.

La denominada “Ley Justina” fue aprobada por unanimidad, con 202 votos a favor y sin abstenciones, donde hubo varios momentos emotivos y un aplauso cerrado tras conocerse el resultado. No hubo discusión, pero sí un consenso pleno, el cual fue acompañado por los padres de la niña, Ezequiel y Paola, junto a sus hermanos y abuelos, quienes estuvieron presentes en el recinto.

Gracias a esta nueva norma, que solo espera que el Ejecutivo la reglamente, existirá una nueva regulación en lo que respecta a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país, siendo que además establece que los centros de salud habilitados para estas prácticas tengan servicios destinados a la donación, lo que les permitirá detectar, evaluar y tratar al donante. Donde además, se permite la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo).

Vale resaltar que durante los discursos de los diputados, el recuerdo del salteño Pablo Kosiner caló hondo en los presentes. “A veces en política no es recomendable autorreferenciarse. Pero en este caso es para esclarecer. Los que hemos perdido un hijo solemos hablar en presente, esta ley podría denominarse también ley Juan Pablo, perdí a Juan Pablo en 2011 esperando en el Hospital Italiano un trasplante”, recordó el legislador sobre el fallecimiento de su hijo a los 16 años.

“Nunca imaginé que las circunstancias de la vida me iban a llevar a esta situación. El desafío de esta ley es la presunción de donación. Podría estar ahí (Kosiner señaló al palco) y compartir asiento con Graciela, mi mujer, junto a Paola y Ezequiel”, dirigiéndose a los padres de Justina, y agregó: “Me prometí, cuando fui elegido diputado, hacer todo lo posible para que la presunción de donación de órganos se haga realidad”. Fte. ElIntransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *