viernes 29 de marzo de 2024 09:49:39

ECONOMÍA: SUPER MARTES DE LEBACS EL BCRA LIBERARÁ MILES DE MILLONES DE PESOS

0

El BCRA aprovechará por otra parte, para ir rescatando Lebac tal como se firmó con el FMI. Para eso contará con el dinero que girará el Tesoro

Se espera que el BCRA rescate como mínimo 60.000 pesos con los fondos que recibirá de la Tesorería tras la colocación de dos bonos que efectúo ayer. 

La expectativa ahora está puesta en la tasa que pagará el flamante titular del Central, Luis Caputo, para quienes decidan efectivamente renovar. Pero más allá de los valores que se estuvieron viendo en las últimas horas en el mercado secundario, no habría un salto significativo.

La renovación de Lebac en este nuevo supermartes será el segundo test que atravesará Caputo desde que asumió el BCRA el último jueves. El primero fue ayer y tuvo resultado positivo al conseguir una rebaja ayer y tuvo resultado positivo, al conseguir una rebaja de 1,5% de la cotización dólar,  en una jornada que tuvo bastante volatilidad. La divisa finalizó a $28,41 en el segmento minorista y a $ 27,58 en el mayorista.

Desde el viernes último, Luis Caputo dio la orden de no salir a sostener el precio de las Lebac y dejar que coticen a precio de mercado, al revés de lo que venía haciendo su antecesor, Federico Sturzenegger. Esto provocó que los títulos cayeran de precio de manera abrupta, con un consiguiente aumento de los rendimientos, que llegaron rápidamente al 50%. Esta caída de precios complicó para muchos inversores la venta de sus tenencias para hacerse de liquidez y salir a comprar dólares.

El BCRA aprovechará por otra parte, para ir rescatando Lebac tal como se firmó con el FMI. Para eso contará con el dinero que girará el Tesoro, que luego de colocar un bono a dos años por el equivalente a USD 2.000 millones a los bancos. Esos recursos serán utilizados para recomprar letras intransferibles que en su momento le colocó a la autoridad monetaria. Con esos pesos, a su vez, el BCRA avanzará con la recompra de Lebac, en un proceso que llevaría más de dos años. El objetivo es, por lo tanto, ir eliminando la “bomba de tiempo” relacionado con la concentración de vencimientos y elevadas tasas de interés.

Aún no está definido qué porcentaje de las dos colocaciones realizadas por el Tesoro tendrán como destino el rescate de Lebac. Está confirmado que los $5.000 millones que compraron los bonos tendrán ese destino, ya que a su vez entregarán Lebac por un monto equivalente. Pero luego se emitió el bono “dual” a un año, con el que se recaudó el equivalente a USD 2.000 millones. Hoy terminarán Luis Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de definir cuánto aplican de ese total a la recompra.Fte. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *