sábado 20 de abril de 2024 00:44:15

VENEZUELA: EN UNA ELECCIÓN ANUNCIADA MADURO LOGRÓ SU REELECCIÓN PERO EL MUNDO DESCONOCERÍA SU ELECCIÓN

0

La Argentina, junto a los países que integran el llamado Grupo de Lima, ya avisaron que desconocerán los resultados de la elección.

“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 (puntos) al segundo candidato. Nocaut, récord histórico“, dijo Maduro ante miles de seguidores en las afueras del palacio presidencial de Miraflores. “Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, añadió el mandatario, ante una multitud que coreaba su nombre.

Maduro fue reelecto con 67,22% de los votos válidos emitidos, informó la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Rodríguez confirmó que con el 92,6% de los votos escrutados, se registró una participación en las urnas del 46,01%, con una proyección que llega al 48% de un padrón de 20.527.571 ciudadanos en condiciones de votar, lo que implica que participaron del comicio 8.663.936 venezolanos. Sin embargo, desde la oposición denunciaron que solamente el 30% de los ciudadanos 

De estos sufragios, Maduro obtuvo 5.823.728 votos, seguido por Henri Falcón, con 1.820.552; Javier Bertucci, con 925.042, y Reinaldo Quijada, con 34.614 sufragios. Tanto Falcón como Bertucci cuestionaron el proceso electoral y pidieron una nueva votación.

Mientras tanto, en una breve declaración en el centro de prensa internacional, Delcy Rodríguez dio estos resultados y destacó que el comicio se realizó “sin incidencias y con “gran tranquilidad y civismo”.

Dicho esto, la funcionaria pidió “a todos y a todas” los sectores de adentro y afuera de Venezuela “que respeten los resultados electorales” y “que respeten al pueblo” venezolano.

Durante el día, la jornada electoral estuvo signada por la falta de votantes en las escuelas. El propio Maduro tuvo que pedirle a los venezolanos, por cadena nacional que se acercaran a votar. “No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, en rueda de prensa. En ese sentido, acusó al Gobierno de coaccionar a los votantes. Mauricio Macri criticó las elecciones presidenciales venezolanas y señaló: “Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática”. Además, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro “claramente eso no es más una democracia”.

“Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos”, agregó.Fte. TN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *