jueves 18 de abril de 2024 13:16:44

NEUQUEN: EL PRESIDENTE ESTARÁ EN LAS INSTALACIONES DE YPF EN VACA MUERTA

0

Asimismo, en el Gobierno dieron por descartadas versiones que aseguraban que Macri iba a realizar hoy una cadena nacional o una rueda de prensa para referirse a las tarifas

Mauricio Macri, por primera vez en su gestión, las instalaciones de YPF en el yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informaron fuentes oficiales. El viaje del presidente a la provincia se da en medio de la polémica con los espacios políticos opositores y las protestas por los aumentos en las tarifas de servicios de gas y luz.

En ese sentido, se espera que el jefe de Estado vuelva a hacer consideraciones respecto al aumento en la boleta de los servicios en la localidad neuquina. Macripartirá rumbo a Neuquén en la mañana de hoy y emprenderá su regreso a Buenos Aires por la tarde, luego de la actividad en Vaca Muerta y tras un posible encuentro a solas con el intendente neuquino y referente de Cambiemos en la provincia, el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

Asimismo, en el Gobierno dieron por descartadas versiones que aseguraban que Macri iba a realizar hoy una cadena nacional o una rueda de prensa para referirse a las tarifas, tras el acuerdo alcanzado con los aliados radicales, que prorratea las subas y habilita pagos en cuotas opcionales durante los bimestres de menos consumo. Tras la fallida sesión especial en Diputados de la semana pasada, Macri habló públicamente desde Tucumán.  Desde su visita al norte del país y dijo: “Estoy comprometido a decirles siempre la verdad, y nada que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad. Todo lo que vale se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que te levanta la autoestima”.  “Macri habló en Tucumán y volverá a hablar”, aseguró una alta fuente gubernamental, al confirmar que el primer mandatario dará hoy nuevas definiciones.

Además del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, estará presente el ministro Aranguren, que tiene bajo su órbita la conducción de la petrolera nacional, además del esquema tarifario que el Gobierno no está dispuesto a deshacer. Hace unos días, el ministro evitó pronunciarse sobre nuevos aumentos tarifarios, al señalar que dependerá del consumo interno, de los costos de la producción de la distribución y producción de la energía.

En ese contexto, Aranguren, en diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, precisó que los tres elementos que conforman una tarifa son “el costo de la materia prima, la distribución, el transporte y los impuestos”, y que futuros aumentos estarán atados a las variables, pero también a la “capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente” esos costos.

El Gobierno ya resolvió no cambiar el rumbo” en torno de las tarifas, pese a que el acuerdo con los radicales no da marcha atrás con los aumentos, pero se anticipa a una nueva discusión que impulsará la oposición en el Congreso de la Nación, que pretende congelar los incrementos y retrotraerlos a los del mes de enero, en el caso del kirchnerismo, o atarlos a las variaciones de los salarios, como lo impulsan el massismo y el peronismo federal.

Yo no puedo decir que el Estado no va a intervenir, lo que digo es que vamos a seguir evaluando cómo es la evolución de los precios internacionales, pero debemos aprender que cuando el Estado intervino así nos fue, y pasamos de ser un país exportador de energía abundante y barata a un país importador de energía escasa y cara. Hay que aprender de la lección de la historia“, concluyó Aranguren.Fte.ElIntransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *