viernes 29 de marzo de 2024 06:58:05

EL ALZA DE TASAS EN LOS ESTADOS UNIDOS UN PROBLEMA PARA ARGENTINA

0

Con los bonos norteamericanos en ese nivel, la licitación de las Letes en divisas de la Argentina que comienza hoy y termina mañana, puede traer sorpresas porque los inversores van a pedir una tasa más elevada

La tasa de interés de los Bonos del Tesoro a Estados Unidos se elevó a 2,81% anual, y llegó a tocar 2,89%, fue letal para los mercados del mundo. Los inversores de Wall Street vendieron parte de sus posiciones de riesgo y el Dow Jones se desplomó 4,60%, la peor caída desde 2011; y en puntos desde la crisis de 2008.  El Standard & Pooors, un indicador más amplio que mide 500 empresas, perdió 4,1%. De esta manera, el principal indicador de Wall Street dejó en el camino en pocas ruedas, más de lo que llevaba ganado en el año y está por debajo de los 25 mil puntos.

Con los bonos norteamericanos en ese nivel, la licitación de las Letes en divisas de la Argentina que comienza hoy y termina mañana, puede traer sorpresas porque los inversores van a pedir una tasa más elevada.

Por otra parte, habrá que ver hasta que punto incide en el próximo retoque de las tasas locales que está previsto para el miércoles 14, cuando se reuna el Consejo de Política Monetaria. El mercado ya comienza a mostrar ansiedad por saber si el Gobierno insistirá con bajar las tasas locales, mientras están subiendo en los Estados Unidos.

El bono norteamericano a 10 años es la referencia del mundo y cuando su rendimiento se eleva hace que los inversores más cautelosos ensayen el “fly to quality” (vuelo a la calidad) como se bautizó a la operación de vender activos de riesgo para pasarse a los más seguros. En esta situación no se busca renta, sino refugio. Las bolsas europeas perdieron más de 1,50 por ciento.

Por eso, el mayor precio lo pagó la Bolsa local que, con negocios por $1.170 millones, cedió 4,5%. Cerró en el menor nivel del día y en lo que va de febrero acumula pérdidas por 11 por ciento.

 El bono norteamericano a 10 años es la referencia del mundo y cuando su rendimiento se eleva hace que los inversores más cautelosos ensayen el “fly to quality” (vuelo a la calidad)

Las compañías de electricidad pagaron el mayor costo. Distribuidora de Gas Cuyana que brilló en enero bajó 12,14%, Transener cedió 8,24% y Central Costanera 6,5 por ciento.

Para el Gobierno el cambio de humor del mundo fue un golpe inesperado.
El dólar reaccionó con calma. Bajó un centavo en bancos y casas de cambio a $19,80. El “blue” se mantuvo en 19,90 pesos.

En la plaza mayorista, el dólar “hoy”, negoció USD 939 millones y abrió a $19,80. A las 10.45 se hizo la primera operación a un precio más real: $19,57. Predominaron los vendedores y al cierre cotizó a $19,48, tres centavos por debajo del viernes.

Las reservas crecieron USD 8 millones, a USD 62.224 millones. Se ganaron USD 4 millones por la suba del oro y solo se pagaron USD 1 millón a organismos internacionales.

Los bonos de la deuda, negociaron $ 13.337 millones. Por supuesto todas las miradas estaban puestas en el Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado. Con negocios elevados de casi $1.500 millones perdió 0,14%. Ningún bono en pesos tuvo aumentos.

 El Bonar 2024 negoció $1.500 millones y cerró con pérdida de 0,14 por ciento

Ahora la economía enfrenta males propios y ajenos

Las tasas de los Bonos del Tesoro en Estados Unidos estaban en 2,46% anual el primer día del año y ahora alcanzaron a 2,81%. Esta diferencia es letal para las economías y el consumo mundial. La suba es a cuenta del alza de tasas que se espera que aplicará la Reserva Federal en la próxima reunión dentro de 40 días.

El corto plazo está complicado. Habrá que ver cómo se ajusta la economía local, porque esta tasa no alienta la llegada de inversores del exterior.

La creencia de que algunas empresas locales, podían ser vendidas a compañías o fondos del exterior, o conseguir capital para crecer o financiarse ventajosamente con Obligaciones Negociables, ha caído considerablemente para los inversores y esto es lo que mostró la Bolsa.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *