ECONOMIA: SE PODRÁN COMPRAR Y VENDER DÓLARES EN COMERCIOS

Publicación: 26/01/2018

La iniciativa permite además que las casas de cambio realicen operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, ampliando así la oferta de este servicio

En un intento por evitar la comercialización ilegal de divisas y facilitarlas a locales y turistas, el Banco Central autorizó la compra y venta de dólares  en comercios. De esta manera, kioscos, supermercados, farmacias y cualquiera que desee actuar como agente de cambio, lo tendrá permitido.

La medida entrará en vigencia el próximo 1 de marzo y el único requisito para participar del mercado cambiario es el de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”, una operación sencilla que se realiza desde la web del BCRA.

En tanto, las personas físicas que quieran involucrarse en la venta de divisas, deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

“El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes”, detalló la entidad que dirige Federico Sturzenegger, mediante un comunicado.

La iniciativa permite además que las casas de cambio realicen operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, ampliando así la oferta de este servicio y generando un nuevo campo de competencia con las entidades bancarias.

Mientras tanto, las agencias ya existentes serán incorporadas a este registro, aunque mantienen otros requisitos por tratarse de espacios que desarrollan exclusivamente esta actividad y requieren  de un capital mínimo de 5 millones de pesos para operar.

Gracias a este nuevo marco normativo, un hotel, una cadena de electrodomésticos o hasta una remisería podrán adicionar el servicio de comprar y venta de dólares a su actividad, acercando esta práctica a argentinos y turistas que podrán concretar las operaciones a la vuelta de la esquina.

“A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para e funcionamiento de actividades marginales”, indicaron desde el Banco Central.Fte. Textual El Intransigente

Deja un comentario