jueves 28 de marzo de 2024 19:55:09

LA JUSTICIA PIDIÓ LA EXTRADICCIÓN DEL EMPRESARIO Y SINDICALISTA BALCEDO

0

Hace tan solo unos días, el Fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz, había asegurado que el dinero encontrado en diferentes cajas de seguridad del empresario platense “es la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia de Uruguay”

Marcelo Balcedo tuvo un giro esperado, ya que el juez federal de La Plata, Ernestro Kreplak, envió el pedido de extradicció, del ahora detenido en Montevideo, a Cancillería. Es por eso que, junto al secretario general de Soeme, se repatriarán todos los bienes incautados por la Justicia de Uruguay, entre los que se encuentran los 7,5 millones de dólares que fueron hallados en diferentes cajas de seguridad.

Balcedo, que se encuentra detenido en la prisión central de Montevideo podría volver al país en poco tiempo tras el pedido de extradición que realizó el juez Kreplak a Cancillería. Ahora, la Justicia nacional deberá esperar cuál es la respuesta de su par uruguayo. De todas maneras, de autorizar el pedido no solo volverá el Secretario General del  Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), sino también todos los bienes incautados durante la investigación que están llevando adelante en el vecino país.

Hace tan solo unos días, el Fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz, había asegurado que el dinero encontrado en diferentes cajas de seguridad del empresario platense “es la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia de Uruguay”, cuando solo se habían incautado 4 millones de dólares y aún faltaba encontrar otros 3,5 millones en moneda estadounidense. Un número que podría superarse y alcanzar los 10 millones de dólares, según las mismas autoridades locales, aún restan otros depósitos por investigar.

Vale recordar que el caso comenzó en 2015, luego de una serie de reportes que dieron cuenta de numerosas extracciones de las cuentas del sindicato donde es titular Balcedo, las cuales se convirtieron en sospechosas de ser maniobras vinculadas a lavado de dinero y activos. Es más, un informe de AFIP demostró en el expediente que entre 2012 y 2013 hubo extracciones de efectivo por casi 54 millones de pesos.

Incluso, se sumaron otros estudios provenientes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que pusieron bajo la lupa a Balcedo y Mauricio Yebra, también miembro del Soeme, siendo que, además, aparece vinculado por la PROCELAC, a la banda de narcotraficantes rosarina, conocida como Los Monos. Es por eso que se encuentra procesado con prisión preventiva, ya que el magistrado consideró que es responsable en prima facie de los delitos de lavado de activos agravado, asociación ilícita en calidad de miembro y administración infiel. Asimismo, dispuso mantener la inhibición general de sus bienes por 200 millones de pesos.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *