jueves 28 de marzo de 2024 16:54:44

LUEGO DE 16 AÑOS ARGENTINA ABANDONÓ LA EMERGENCIA ECONÓMICA QUE REGÍA DESDE EL AÑO 2002

0

La medida, sancionada el 6 de enero del 2002 y que otorgaba discrecionalidad al Poder Ejecutivo Nacional por sobre el Congreso, no fue renovada por la coalición oficialista Cambiemos

De este modo, la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, que había sido renovada sistemáticamente por el kirchnerismo, queda atrás junto a una serie de facultades extraordinaria delegadas al Ejecutivo como, por ejemplo, establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras.

También permitía pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica. Vale mencionar que en el pasado mes de septiembre, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado la decisión del Gobierno de no prorrogar la vigencia de la norma.

Desde el ejecutivo Nacional dicen , “así se podrá llevar adelante la renegociación de todos los contratos pendientes entre el Estado y el sector privado en materia de servicios públicos y empresas concesionadas”, recordaron desde NA. “Este año, la Ley de Emergencia Económica del 6 de enero del 2002 llega a su fin”, había asegurado Aranguren.

“Debemos recuperar los marcos regulatorios y no volver a incumplirlos”, había enfatizado al tiempo que destacó que “esta norma era originalmente por dos años”. Lo cierto es que siempre al momento de su vencimiento el Congreso -a pedido del Poder Ejecutivo- la extendía por otros dos años. La última prórroga fue en los últimos meses de 2015, al cierre de la administración liderada por el ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *