BANCO CENTRAL: LAS LEBACS CAYERON 400 PUNTOS BÁSICOS HASTA UN MÍNIMO DEL 24,8%

Publicación: 28/12/2017

La autoridad monetaria, que vendió en la jornada unos $ 600 millones en el mercado secundario, buscó igualar e incluso perforar las tasas de las Letes en pesos

Tras el anuncio de cambios en las metas de inflación, el Banco Central (BCRA) forzó en el mercado secundario de Lebac una fuerte baja en las tasas, con caídas de hasta 382 puntos básicos (p.b.), un hecho que impactó directamente en el precio del dólar.

Con la excepción del retorno de las letras de corto plazo, que subió 68 puntos básicos al 28,3% anual, todos los plazos evidenciaron retrocesos que llevaron a las tasas mayor plazo a tocar un mínimo de 24,88%, lo que terminó por invertir nuevamente la pendiente de la curva.

“Aunque en el mercado existe el consenso de que hay poco margen para bajar las tasas de interés, la recalibración de metas de inflación estuvo acompañada de un descenso de rendimientos de las Lebac. No solamente se invirtió la pendiente de la curva, sino que hubo recortes de hasta 380 p.b. en el tramo largo”, analizó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones.

De este modo, los rendimientos quedaron de la siguiente manera: a enero en el 28,3%; a febrero en el 26,4% (-245 p.b.); a marzo, en el 26,1% (-275 p.b.); a abril, en el 25,7% (-305 p.b.); a mayo en el 26% (-275 p.b.); a junio, en el 25,9% (-283 p.b.); a julio, en el 27% (173 p.b.); a agosto, en el 24,88% (-382 p.b.), mismo nivel para el mes de septiembre, según datos de MB Inversiones.

El Gobierno y el Banco Central anunciaron este jueves una suba en las metas de inflación, que estipulaban un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%, y alcanzar el objetivo del 5% recién en 2020, un año después del fijado en principio.

La autoridad monetaria, que vendió en la jornada unos $ 600 millones en el mercado secundario, buscó igualar e incluso perforar las tasas de las Letes en pesos, con el fin “forzar amigablemente” un “rollover” desde las Lebac a los instrumentos del Tesoro, explican en el mercado.

Como resultado de la decisión de extender las metas originales y los movimientos de tasas en el mercado secundario, el dólar tuvo su mayor depreciación diaria (4%) desde la salida del cepo cambiario, recordó Persichini.Fte. textual ambito

Deja un comentario