jueves 18 de abril de 2024 23:38:45

RODOLFO URTUBEY Y MARIO NEGRI SERÁN LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA MAGISTRATURA

El pedido para la Jura de Urtubey y Negri fue hecho por la presidenta del organismo, Adriana Donato

Rodolfo Urtubey se convertirá en nuevo integrante del Consejo de la Magistratura a partir de la semana próxima, en reemplazo de la santacruceña Virginia García. La designación está prevista a partir del 10 de diciembre, cuando García cese su rol como consejera al finalizar su mandato en la Cámara Alta. Para ocupar su lugar en el Consejo, Urtubey deberá jurar ante al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los primeros días de la semana próxima. Junto a él también lo hará el diputado radical Mario Negri, quien entra en reemplazo de Gustavo Valdés, que renunció para asumir la gobernación de Corrientes. Desde hace varias semanas se rumoreaba en el organismo de la calle Libertad con la posibilidad de que el reemplazo de García, cuñada de Máximo Kirchner, fuera Urtubey algo que entusiasmaba a varios integrantes del Consejo por lo considerarlo un hombre de “diálogo”.

El pedido para la Jura de Urtubey y Negri fue hecho por la presidenta del organismo, Adriana Donato, a Lorenzetti, a través de un escrito enviado el jueves pasado al que tuvo acceso El Intransigente, luego de que los partidos le confirmaran quienes eran los reemplazos.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por 13 consejeros entre representantes de abogados, jueces, académicos, y legisladores de la Cámara Alta y Baja. Los mandatos son de cuatro años, pero para formar parte del organismo es condición sine qua non en el caso de los diputados y senadores, que sus mandatos estén vigentes para formar parte.

Urtubey tiene 57 años y además de ser abogado, fue juez y dirigió el Fondo de Reparación Histórica del Norte. Es senador desde 2013, tiene mandato hasta 2019 y entre otras integra las Comisiones de Acuerdo, Justicia y Asuntos Penales, y Legislación General. Durante los ochenta fue apoderado del Partido Justicialista y Procurador General, en ambos casos de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1993 y hasta 2004 se desempeñó como Juez Nacional de Cámara. Entre ese año y hasta 2010 se dedicó al ejercicio privado del derecho penal y asesoró a su provincia en la implementación del voto electrónico.

Negri, por su parte, tiene 63 años, es diputado Nacional por Córdoba por quinto período y preside desde 2013 el bloque de de la UCR en la Cámara Baja y desde 2016, del Interbloque Cambiemos. Ex candidato a gobernador de su provincia, también fue miembro de la APDH cordobesa. Fte.ElIntrnsigente