viernes 29 de marzo de 2024 08:43:42

EL MINISTRO DEFENSA OSCAR AGUAD DIJO QUE “EL MEOLLO DE LA INVESTIGACIÓN ESTA EN LA ACTUACIÓN DE LA ARMADA”

0

El Ministro de Defensa dijo “el barco se debía reparar en dos años y se tardó cinco”

El ministro de Defensa rompió el silencio y apuntó contra el kirchnerismo, el capitán del submarino y la Armada. “El meollo de la investigación está en la actuación de la Armada”, afirmó Oscar Aguad   al tiempo que ratificó que para el Gobierno y la Fuerza de Seguridad los tripulantes murieron y destacó: “Ahora estamos buscando el submarino”.

La forma en que el Estado nacional manejó la situación del submarino fue cuestionada tanto por opositores, como por los mismos familiares que tienen a sus seres queridos perdidos en el Atlántico Sur. Es por eso que el ministro de Defensa de la Nación decidió hablar. Durante una entrevista en el programa “Desde el Llano”, que se emite por el canal de noticias TN, el funcionario afirmó que “un meollo de la cuestión” está en la investigación sobre las órdenes de los mandos de la Armada en las instrucciones que dieron al submarino.

En ese sentido, Aguad afirmó: “Eso es motivo de la investigación (refiriéndose al papel de la Armada). Ahí puede estar el meollo de la cuestión, pero eso es motivo de la investigación judicial y también de la investigación de la Armada. Determinar si la avería era grave o no. No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas. Había olas de ocho metros” y añadió: “Un submarino es muy inestable con esas condiciones. El mar argentino es muy hostil”.

“Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando. También confío en el capitán del barco, que todos hablan de su experiencia. Que estaba al mando de la nave y podría haber tomado otra decisión”, afirmó evidenciando que la tragedia que enluta a todos los argentino bien podría haberse tratado de un error humano, ya que el capitán del ARA San Juan había reportado “un incidente similar” al que se presume que sufrió la nave.

En tanto, ante la consulta sobre la “reparación de media vida” del sumergible, el titular de la cartera de Defenda afirmó: “No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas apuntan a que hubo corrupción. Hay una denuncia de corrupción que fue radicada en los tribunales de Comodoro Py, que fue archivada sin investigarse y que daba cuenta de algunas anomalías. El barco se debía reparar en dos años y se tardó cinco”.

En otro tramo de la entrevista, Aguad ratificó que “el submarino salió el día 25 de octubre de Mar del Plata previo a hacer un chequeo; es como cuando el avión se para en la cabecera de la pista y chequea todo el instrumental, el submarino hace lo mismo” y agregó: “Este chequeo tarda 48 horas en verificarse; el 25 de octubre hizo esa prueba con el capitán a bordo. Ese submarino estuvo navegando hasta el 4 de noviembre, fue a un ejercicio militar. Volvió a Ushuaia el 4 de noviembre y dos días antes de salir, el 8, hizo el control de las 48 horas”.

Aismismo, el ministro confirmó un rumor, que se había difundido en algunos medios, que hizo una explosión de 100 kilos de TNT dentro del mar para comparar la dimensión que presuntamente tuvo la del submarino ARA San Juan. Además, se le consultaron las razones por las cuales se había definido abandonar el rescate para centrarse únicamente en la búsqueda, una determinación que valió el rechazo de los familiares de los 44.

“El elemento es un convenio SAR, que es mundial, un convenio de salvataje y rescate de personas que se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando ya no hay condiciones de vida. Lo que lo motivó es un informe de la Armada sobre que el tiempo entre que transcurrió ya era incompatible con la vida humana. Ahí termina el etapa y ahora estamos buscando el submarino”, finalizó Aguad.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *