jueves 25 de abril de 2024 02:07:11

REFORMA LABORAL: LA CGT SE ANOTA COMO UN TRIUNFO LOS CAMBIOS EN LA MISMA

0

Esto no es la reforma de Brasil. Quedan en pie los derechos colectivos”, concluyó Daer

Héctor Daher uno de los jefes dela CGT  garantizó que con la nueva redacción “la integridad del derecho laboral está a salvo” y aclaró: ““Esto no es la reforma de Brasil”.

“Después del discurso presidencial (en el Centro Cultural Kirchner) se habían agregado reformas a la Ley de Contrato de Trabajo que para nosotros eran cambios sustanciales en la pérdida de derechos. Esto llevó a que estuviéramos dos semanas debatiendo este tema”, relató Daer  a Radio Continental.

Explicó entonces que, tras el acuerdo alcanzado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “el proyecto no toca temas que para la CGT eran fundamentales, como la filosofía del derecho tutelar, el costo de la indemnización, el banco de horas y un montón de otros ítems”.

“La integridad del derecho laboral está a salvo”, aseguró el secretario general del gremio de Sanidad, que en primer lugar destacó que se mantendrá la definición de trabajo en su dimensión asimétrica empleador-empleado, atento a que “el proyecto que se presentó prácticamente hacía desaparecer el fuero laboral”.

En segundo término, resaltó que “se dejó de lado el hecho de que a la figura de cuatro trabajadores dependientes de una persona independiente, se los sacaba de la Ley de Contrato de Trabajo y caían en un limbo que nadie sabía que era”. Según Daer, que puso como ejemplo el caso de un albañil con sus peones, esta situación abarca a “un millón y medio de los trabajadores”.

Por otra parte, prosiguió, “se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones las horas extra y las comisiones”, algo que había sido eliminado en la propuesta original, y también “se dejó de lado el banco de horas, que era una virtual eliminación de la hora extra”. En tanto, sobre el tema de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones, informó que se incorporó una cláusula para que “ningún principal puede tercerizar una tarea y que los trabajadores tercerizados estén por debajo de lo que marca el convenio colectivo, con lo cual nadie podrá subcontratar por debajo de los costos”.

“Esto no es la reforma de Brasil. Quedan en pie los derechos colectivos”, concluyó Daer, quien  confirmó que la central obrera  mantinee el contacto permanente con el blloque de senadores del PJ-FpV,  que conduce Miguel Pichetto, de cara al tratamiento parlamentario.

En un fin de año sobrecargado de debates, la reforma laboral es una de las leyes que el oficialismo planea votar en el Congreso durante el período extraordinario y con la nueva composición parlamentaria, más favorable a Cambiemos pero con el condimento extra de la presencia de Cristina Kirchner en la Cámara alta.Fte. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *