martes 23 de abril de 2024 10:27:18

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS NO RATIFICARÁ EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

0

El Presidente tenía que anunciar antes del 15 de octubre si considera que Teherán está cumpliendo el acuerdo para limitar su programa atómico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes su decisión sobre el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015 y su estrategia para abordar a partir de ahora las relaciones con ese país. La portavoz de la Casa BlancaSarah Sanders, detalló en su rueda de prensa diaria que Trump hará su anuncio en un discurso a partir de las 12.45 hora local.

Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, las otras potencias que suscribieron el acuerdo con Teherán, temían que el mandatario decidiera retirarse para volver a aplicar sanciones contra el régimen iraní, lo que en la práctica haría añicos el pacto. Sin embargo, la información que circula en Washington por estas horas indica que Trump optará por un curso de acción más conservador.

El Presidente tenía que anunciar antes del 15 de octubre si considera que Teherán está cumpliendo el acuerdo para limitar su programa atómico. Según The New York Times, si bien ratificará sus críticas a lo firmado, Trump evitará afirmar que el régimen incurrió en incumplimientos, lo que supondría romper el pacto.

Al menos por ahora, la decisión será traspasarle la responsabilidad al Congreso, que deberá resolver si considera o no ajustado a derecho el desenvolvimiento de Irán. A partir de eso, serán los congresistas los que tengan la última palabra sobre la necesidad de restablecer las sanciones.

La expectativa del gobierno sería mantener en principio la letra del arreglo, pero incorporar disparadores para actuar en caso de que Irán cruce ciertas líneas rojas. Uno de los límites que la administración Trump espera que Teherán deje de cruzar son los lanzamientos balísticos. Otro sería el financiamiento de grupos terroristas.

El presidente iraníHasan Rohani, aseguró este miércoles que su país está unido en la defensa del acuerdo nuclear. Asimismo, dejó en claro que una decisión de Trump contra el pacto significaría “un fracaso” para Washington.Fte. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *