viernes 19 de abril de 2024 04:31:34

EN EL PERONISMO YA SE HABLA DE LA REUNIFICACIÓN EN DIPUTADOS

Graciela Caamaño dijo después del 23 de octubre, va a haber realineamientos, pero aún es difícil de predecir

A casi dos semanas de las elecciones, pero con el escenario bastante claro de cómo terminarán las cosas, en Diputados ya se habla de la reunificación del peronismo a partir del recambio legislativo de diciembre. La clave será la formación de un interbloque que incluiría al Frente Renovador de Sergio Massa, en competencia con el kirchnerismo por ser la segunda fuerza en la Cámara.

Este realineamiento sería consecuencia lógica del resultado del 22 de octubre, y de la búsqueda del peronismo que quiere despegarse de Cristina, de plantar una fórmula con chances de dar pelea en la presidencial de 2019. Los gobernadores peronistas, con el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey a la cabeza, son impulsores de esta estrategia de articular el peronismo en ambas cámaras. Ya el jefe de los senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, avisó que la ex presidenta deberá formar bancada aparte con su Unidad Ciudadana, y se busca correlato en Diputados.

A Massa le vence el mandato en diciembre y la novedad sería la incorporación del Frente Renovador/UNA -interbloque de 37 diputados, que quedaría menguado según el resultado de las PASO- al nuevo conglomerado del panperonismo y aliados, que buscará aspirar a diputados que aún revistan en el bloque del FpV hegemonizado por el “cristicamporista. 

Pero fuentes massistas aseguraron que van en ese rumbo: “Hablamos con todos los gobernadores. El peronismo necesita previsibilidad. Está claro que Sergio ya no va a estar más ‘cerca’ de Macri. Y Massa no va a condicionar con su candidatura presidencial. En 2019 habrá que sentarse con los gobernadores y se verá: a presidente, a vice, a gobernador”. Agregaron: “En 2019 el Gobierno sostendrá que Cristina sea la candidata opositora. Y la nuestra será meter en la segunda vuelta una fórmula de este armado peronista”. A propósito de Massa, en la Casa Rosada, vaticinan que irá por la gobernación.

De concretarse este interbloque esperan superar las 60 bancas, y 70 según los más optimistas. Suenan para encabezarlo Kosiner, el vice cordobés Martín Llaryora (desembarca en diciembre) y la massista Graciela Camaño.

Mano derecha de Massa y jefa del bloque del FR, Camaño mostró cautela ante la consulta de Clarín: “Conmigo no habló nadie. Estamos metidos en la campaña”. Pero luego admitió: “Hay conversaciones. Después del 23 de octubre, va a haber realineamientos, pero aún es difícil de predecir. Hay que hablar con el resultado (electoral) en la mano”, advirtió.

“Se habla constantemente de un interbloque y de invitarlo a Sergio”, reconoció el cordobés delasotista Juan Brügge, aliado massista. Dejó la puerta abierta: “Debe plantearse una agenda legislativa para 2018, consensuada con los gobernadores”.Brügge aseguró que nada está definido, pero muchos creen que cordobeses (serán 5 schiarettistas-delasotistas desde el 10 de diciembre), chubutenses y otros provinciales hoy en el interbloque que conduce Massa confluirían hacia el panperonismo no K.

Pichetto hace tres días se reunió con diputados del bloque Justicialista, y viene articulando esta movida. Ayer dijo que “el peronismo debe tener un bloque en Diputados que tenga identidad y trabaje en sintonía con el Senado”.

En cuanto a Massa, viene de “lamentar” que Florencio Randazzo no hubiera competido con él en las PASO de agosto para “dejar definitivamente atrás a Cristina”. Para muchos, una señal de acercamiento al peronismo. Fte. Clarín