jueves 28 de marzo de 2024 15:06:45

POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO MARCHARON MILES DE PERSONAS

La convocatoria fue acompañada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, al igual que el 1º de septiembre pasado, al cumplirse un mes de la desaparición

 al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y amigos del joven, visto por última vez en Chubut el pasado 1 de agosto antes de un operativo de Gendarmería nacional,  encabezaron desde las 15:30 una masiva movilización hacia Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida, una iniciativa que será replicada en las principales ciudades del país.

Maldonado, de 28 años, desapareció hace exactamente dos meses en Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, que se estaba manifestando sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías a la Lof (comunidad) a la que pertenecen.

 Play

“Muchas gracias por salir a la calle y no dejarse engañar por los medios, gracias de parte de Santiago y de toda mi familia”, fueron las palabras con las que Sergio Maldonado, a dos meses de la desaparición de su hermano, introdujo con emoción a la lectura de una carta dirigida al joven desaparecido.

“Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más”, comenzaba el escrito, en el que Maldonado se preguntaba, “¿Por qué sos vos que estás pasando por esto y no yo?”, respondiendo él mismo a su pregunta: “Porque vos siempre te involucraste en las causas justas y yo no“.

“Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido, es mucha la gente que está acá buscándote en el país y en todos lados”, decía Sergio, subrayando el sentimiento de “tristeza e impotencia” que le genera hoy no poder estar junto a su hermano.

Por último, se dirigió a Mauricio Macri y a sus funcionarios, con una pregunta: “a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente y a todos sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Previamente a la exposición de Sergio, el otro hermano de Santiago, Germán, también había compartido algunas palabras con quienes estaban en la plaza. “La familia Maldonado no milita en ningún partido político, esto es político desde el inicio, desde que mi hermano desapareció en un operativo de Gendarmería”, dijo en uno de los pasajes más destacados de su exposición.

La convocatoria fue acompañada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, al igual que el 1º de septiembre pasado, al cumplirse un mes de la desaparición. En esa oportunidad la movilización culminó con violentos incidentes y un total de 31 personas detenidas.

“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!”, fue la consigna a través de la que los organizadores, con la familia a la cabeza, convocaron a movilizarse “en todas las plazas del país”. Incluso, argentinos que residen en el exterior hicieron circular convocatorias para ciudades como LondresParísBerlínQuito o Santiago de Chile.

“Les pedimos a todos que nos acompañen en este reclamo, pacíficamente, evitando provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia”, sostiene el comunicado de la familia, que además solicita al Gobierno Nacional que “como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas”.Fte- Infobae