jueves 18 de abril de 2024 23:05:27

Venció los prejuicios y el machismo: quién es la primera mujer con un cargo ejecutivo en la AFA

0

María Sylvia Jiménez nunca tuvo en mente ser la presidente del club San Lorenzo de Alem de Catamarca

31 de marzo de 2017. En un piso de la calle Viamonte 1366, sede de la AFA, se celebra la primera reunión de Comité Ejecutivo con Claudio Tapia como presidente. Tras las felicitaciones del “Chiqui”, Daniel Angelici pide un aplauso y la sala, plagada de dirigentes de varias provincias y del ascenso, responde con vigor. Esos rudos, con cara de malos y con enemigos políticos por todos lados, le daban una cálida bienvenida. Ella se sonroja, devuelve el gesto y guarda ese instante por siempre en su memoria. Formalmente, asumía la primera mujer con un cargo ejecutivo en la historia de la AFA.

María Sylvia Jiménez nunca tuvo en mente ser la presidente del club San Lorenzo de Alem de Catamarca. Pasar de firmar contratos profesionales a estar al frente de un club le parecía demasiado. Por eso, dudó y estuvo a punto de no aceptar. Sin embargo, hubo un hecho puntual que le tocó en lo más profundo de su ser y fue cuando pusieron en duda su capacidad por ser mujer. Este machismo que ella asegura que aún perdura en el fútbol argentino fue lo que la hizo cambiar de decisión y aceptar el desafío.

Pero llegó el momento en que pensó en abandonarlo todo por lo estresante que le resultaba ser dirigente de un club y al mismo tiempo llevar a cabo su tarea diaria en el Municipio. “Sentía que no tenía vida privada, porque no paro nunca, ni siquiera los fines de semana porque hay partidos. Entonces les pedí a Dios y a la Virgen que me ayudaran a tomar la decisión correcta. A los pocos días me llamó Pablo (Toviggino) y me ofreció el cargo de la AFA. Era la señal que yo necesitaba”, cuenta por primera vez.

Con apenas ocho meses como presidente del elenco que hoy forma parte del Torneo Federal A, el 29 de marzo de este año María Sylvia Jiménez se convirtió en la primera mujer dirigente de la historia en ocupar un cargo en la Asociación del Fútbol Argentino. (ndr: Carolina Cristinziano también formó parte de la AFA, pero perteneció a la Junta Interventora que eligió la FIFA por lo que no asumió bajo un sistema democrático). María llegó de la mano de Pablo Toviggino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal y pieza clave en la estructura del flamante presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

“Estoy muy feliz y orgullosa por ser la primera dirigente en ocupar un cargo ejecutivo. Si bien reniego todos los días, pienso en positivo y esta posibilidad no me hubiera llegado nunca de no haber sido presidenta de mi club. Creo que es un reconocimiento por todo mi trabajo”, destaca.

La pregunta se hace casi obligada por las similitudes de su caso con el de María Eugenia Vidal, la primera mujer en gobernar la Provincia de Buenos Aires. “No hay punto de comparación. Sí en que es una realidad de que las mujeres vamos cada vez más ocupando espacios que antes no podíamos ocupar. Eso no se puede tapar y no verlo. Árbitros, jugadoras, ahora yo en la AFA, en la política. Espero que las mujeres se animen a ser presidentas de un club o vice. Muchas saben de fútbol pero por el mismo ambiente tienen ese prejuicio de decir ‘no, no puedo’. ¿Por qué solamente los hombres? ¿Por qué nosotras no?”, remarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *