viernes 29 de marzo de 2024 07:56:35

A PARTIR DEL MES DE ABRIL LOS MAESTROS PORTEÑOS DEBERÁN REVALIDAR SUS APRENDIZAJES CADA 5 AÑOS

0

Algunos gremios ya se manifestaron en contra. “Según este criterio, al docente su capacidad le va a durar 5 años

La Ciudad de Buenos Aires estrenará en abril un nuevo sistema de puntaje de los docentes, el parámetro que se utiliza para concursar por un nuevo cargo en el sistema educativo. Con el objetivo de lograr una “capacitación continua”, desde este año los 50 mil maestros y profesores que trabajan en la Ciudad en todos los niveles (desde el jardín hasta la secundaria) podrán obtener más calificación por cursos de capacitación, pero esos puntos caducarán cada cinco años. Hasta ahora no tenían “fecha de vencimiento”. La reforma fue sancionada por decreto por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el 29 de diciembre y ya hubo críticas de los sindicatos.

Hasta ahora el sistema de puntaje solo permitía acumular hasta 6 puntos por cursos de capacitación durante toda la carrera. Ahora se podrá sumar hasta 9. “La mayoría de los docentes se capacitaban durante sus primeros 10 años: luego, la formación continua estaba desalentada porque ya no se podía acreditar”, afirman en el Ministerio de Educación porteño.

La reforma establece, además, que los docentes podrán obtener hasta 1,8 puntos por año. Antes era 0,6. “Queremos una capacitación permanente para que mejore el aprendizaje de los chicos”, le dijo a Clarín Javier Tarulla, subsecretario de la Carrera Docente y Formación Técnica Profesional.

Por otra parte, ahora hay “líneas prioritarias” de capacitación, que son lengua, matemática, ciencias, tecnología y habilidades socioemocionales: los docentes que hagan capacitaciones en estos ejes recibirán un puntaje adicional. También, quienes hagan cursos virtuales.

“Para no crear una injusticia, y como la toma del cargo docente es con inscripción online, para el concurso vigente tomaremos el puntaje hasta 2016”. dice Tarulla y agrega que “el puntaje acumulado por los docentes hasta ahora no se toca”.

Algunos gremios ya se manifestaron en contra. “Según este criterio, al docente su capacidad le va a durar 5 años. Es una mirada pobre. En lo cognitivo, lo que se adquiere, perdura”, opinó Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), quien además apuntó al decreto: “la decisión fue de la ministra Acuña y no tuvo consenso de los sindicatos”.

El Estatuto Docente establece los criterios en función de los cuales los maestros y profesores acumulan puntaje en la Capital Federal. El primer ítem es el título docente que suma 9 puntos. El segundo es la antigüedad; por cada año se suma 0,30 en cualquier nivel o área de la educación. El cambio actual pone énfasis en los cursos de capacitación.Fte.TEXTUAL. Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *