jueves 28 de marzo de 2024 17:47:25

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL PRESUPUESTO DE 2017

0

En el Senado, el Presupuesto fue aprobado en general con 59 votos a favor y 8 en contra

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, junto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le pone límites al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias.

El debate de ambas iniciativas comenzó pasado el mediodía y la discusión se extendió por espacio de casi siete horas.

En el Senado, el Presupuesto fue aprobado en general con 59 votos a favor y 8 en contra. De esta forma, la iniciativa obtuvo el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente para la Victoria y del resto de los bloques peronistas disidentes, así como de la centroizquierda.

La reforma a la Ley de Administración Financiera o “superpoderes”, en tanto, recibió 60 votos positivos y 5 rechazos.

El Presupuesto 2017 contempla un gasto total superior a los $ 2 billones de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10% a la deuda pública.

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.

En tanto la modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas durante el corriente año. A partir de 2018, ese límite a los llamados “superpoderes” bajará al 5% del Presupuesto. El miembro informante del oficialismo, el senador por Mendoza, Julio Cobos, fue el encargado de precisar las principales cifras del proyecto, mientras que el representante del bloque mayoritario de la oposición, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó el apoyo en general a la iniciativa, aunque formuló cuestionamientos a las previsiones económicas que contiene la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

En tanto, el correntino Pedro Braillard Poccard, presidente del Interbloque Cambiemos, hasta que se reponga de salud el radical chaqueño Angel Rozas, cerró el debate elogiando a la oposición por su apoyo al Presupuesto 2017 y por haber ayudado a brindar acuerdo a la designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

El legislador correntino dijo que “este es un presupuesto profundamente realista, en el contexto interno que nos toca vivir, con problemas sociales que deben quedar atrás, con conflictos que no debe permitir que se agudicen para tener un fin de año en paz”.

“Es un presupuesto realista en un contexto internacional que se plantea como muy difícil”, subrayó Braillard Poccard.

Abal Medina, por su parte, consideró que no apoyar las previsiones de la administración macrista supondría “dañar a la sociedad”, aunque advirtió que el FPV no comparte el nivel de endeudamiento previsto y consideró que el proyecto “supone un ajuste de la economía que es excesivo”.

“Hemos decidido no dejar a la Argentina sin Presupuesto y con eso estamos cumpliendo el compromiso de ser responsables”, añadió el legislador bonaerense, y aclaró que el aval al Presupuesto lo harán aunque sostengan que las actuales políticas económicas “no son buenas para el conjunto de los argentinos, pero especialmente para los que representamos que son los humildes”.

A su turno, el jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuestionó duramente la política de endeudamiento del gobierno nacional y advirtió que “este nivel de endeudamiento es muy acelerado y puede tener implicancias graves al corto plazo”.

No obstante, el rionegrino ratificó el apoyo del FPV a la ley señalando que “el diseño del Presupuesto es una atribución del Poder Ejecutivo” y reconoció la devolución de la deuda por Coparticipación a las provincias.

“Nos preocupa que el tipo de cambio no sea competitivo. Evidentemente, la inflación se comió la devaluación”, evaluó.

Por el Peronismo Federal, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el nivel de “endeudamiento” al que calificó de “exagerado” y sobre el que alertó que “no es para obras, sino para pagar déficit”.

El legislador puntano agregó que “este Presupuesto, si bien avanza en el reparto de fondos a las provincias, no es federal”.

Entre las que votaron en contra figuran las ultrakirchneristas Ana Almirón, de Corrientes, y Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, integrantes de la agrupación La Cámpora.

Almirón dijo que la inflación en 2016 “será del 45 por ciento” y conjeturó que las metas inflacionarias del Presupuesto 2017 “estará por encima de lo que dicen”.

En tanto, Fernández Sagasti afirmó que se trata de un “presupuesto para los ricos” y que el gobierno “propicia una apertura económica boba”.

También votaron en contra el resto de los ultrakirchneristas y el porteño de Proyecto Sur, Fernando Solanas. Fte. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *