martes 16 de abril de 2024 18:23:47

DIPUTADOS: EL OFICIALISMO ACEPTARÍA CAMBIOS EN GANANCIAS

0

Estas posibles modificaciones aún no fueron conversadas por la oposición, pero buscan demostrar la predisposición del gobierno para acercar posiciones

Los diputados de los diferentes bloques trabajan contra reloj porque la comisión de Presupuesto y Hacienda está convocada para mañana a las 15, y existe un acuerdo previo de todos los bloques para emitir dictamen con el objetivo de llevar el tema al recinto el martes de la semana próxima.

Sin embargo, tras las intensas reuniones cruzadas mantenidas hoy entre oficialistas y diferentes bloques opositores, se llegó al final de la jornada con pocos avances en cuanto a la posibilidad de que en la reunión de mañana se logre un dictamen consensuado.

A última hora, el macrista Luciano Laspina y el radical Luis Pastori, máximas autoridades de la comisión de Presupuesto, llegaron a la reunión del interbloque Cambiemos desde la Casa Rosada con algunos cambios al proyecto original que habrían acordado con el Poder Ejecutivo.

Entre ellos, se destaca que aceptarían gravar a parte de la actividad del juego; una demanda de gran parte de la oposición que significaría un ingreso extra de 6.000 millones de pesos para el Estado, según confiaron a Télam fuentes del oficialismo.

También subirían en un cien por ciento el piso desde el cual los monotribustas pagan el tributo; que incluirían la deducción de alquileres hasta en un 40 por ciento del monto que se paga por el mismo y la liquidación de viáticos para algunas actividades específicas.

Estas posibles modificaciones aún no fueron conversadas por la oposición, pero buscan demostrar la predisposición del gobierno para acercar posiciones tras los duros cuestionamientos que recibió ayer en la jornada inaugural del tratamiento del proyecto en comisión.

Sin contemplar las reacciones por estos posibles cambios, hasta el momento los dictámenes sobre el proyecto se dividirían en el de Cambiemos; el del Frente para la Victoria; el del massismo; el del bloque Justicialista, que incluiría al socialismo; el de Carlos Heller y el de la Izquierda.

Al graficar la situación del día, Laspina dijo que “será un miércoles ‘afiebrado de conversaciones y discusiones’ para intentar llegar a un acuerdo que permita emitir mañana un dictamen”.

“Se pueden conversar detalles. Estamos dispuestos a mejorar nuestro proyecto, pero todavía la distancia es grande y veo difícil llegar este jueves a la comisión y tener un dictamen”, agregó.

El también oficialista Fernando Sánchez (Coalición Cívica) sostuvo que “Cambiemos y el Presidente están decididos a modificar” el impuesto a las Ganancias, y defendió el proyecto oficial que se trata en el Congreso por buscar “sostener la racionalidad de la cuentas fiscales”.

“Hay que rebajar la carga tributaria de los argentinos, pero hay que dar un debate que sea solidario con lo social y responsable con las cuentas públicas”, dijo el diputado.

Desde la oposición, el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, aseguró hoy que el oficialismo apela a la “contabilidad creativa”, para cuestionar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias propuesto por su bancada, y le restó chances a un dictamen único en Diputados.

“Me parece contabilidad creativa lo que hacen”, aseveró el referente en esta materia dentro del massismo, quien cuestionó al Gobierno por utilizar cifras que incluso “contradicen lo que plantea el Presupuesto” para denostar las propuestas de financiamiento planteadas por el Frente Renovador en su iniciativa.

Por su parte, el bloque de diputados del Justicialismo (BJ), que lidera Diego Bossio, anticipó que mañana presentará un dictamen propio ya que rechaza la propuesta de Cambiemos a la que calificó de “mezquina”.

“En la propuesta del bloque Justicialista se contempla la eximición de ganancias a las trabajadoras embarazadas, aguinaldos, horas extras, bonos por productividad, y que los montos de los alquileres puedan ser deducidos del impuesto”, explicaron en un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Como entendemos que esto comprende un esfuerzo fiscal, también tenemos una propuesta para financiar su modificación un impuesto sobre las ganancias extraordinarias por la compra- venta de contratos de dólar futuro y al juego, entre otras cuestiones”.

Por último, Hector Recalde, titular del bloque FPV-PJ apuntó contra el oficialismo y el massismo: “En la campaña electoral, tanto Cambiemos como el Frente Renovador, le prometieron a la gente buscando votos que los trabajadores no iban a pagar más impuesto a las ganancias. Y ahora están discutiendo cuánto van a pagar”.

“Yo tengo mucho contacto con los trabajadores y sé que hay muchos que los votaron a ellos, porque les dolía pagar el impuesto a las ganancias. Un impuesto injusto, obviamente. Pero ahora que no vengan a golpearse el pecho diciendo que son buenos los proyectos que tienen”, remató.Fte.Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *