jueves 28 de marzo de 2024 14:54:12

HOY COMIENZA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DEL DIÁLOGO

0

Horas antes de asistir al encuentro en la Rosada, el integrante del triunvirato, Carlos Acuña, advirtió que al Gobierno hay que “darle apoyo por cuatro años

“Latente”. La amenaza de paro general de la CGT continúa. Pero hoy, algunos ministros del Gabinete recibirá en la Casa Rosada a la plana mayor de la central obrera y del empresariado para iniciar el “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, que en su primer encuentro buscará consensuar un bono de fin de año para trabajadores activos y así desactivar la huelga de la central obrera que continúa latente.

El Gobierno convocó a los sindicalistas y empresarios a las 9:45 para la reunión que se desarrollará en el museo de la Casa de Gobierno, ubicado en el subsuelo del edificio de Balcarce 50, y a su término habrá una conferencia de prensa con integrantes de los tres sectores.

El jefe de Gabinete, Marco Peña, encabezará la delegación de funcionarios y estará acompañado por ministros como Jorge Triaca (Trabajo) y Mario Quintana (Coordinación Interministerial), mientras que por la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, además de integrantes del Consejo Directivo.

En tanto asistirán por los empresarios el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, el de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, entre otros.

La reunión se desarrollará luego de que el Gobierno y la CGT negociaran la semana pasada un bono de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y ahora se incorporará a los empresarios para tratar de definir una compensación para trabajadores privados activos, a la que los gremialistas buscarán poner un piso de 2.000.

En la previa, los sectores más “dialoguistas” de la CGT que participan de las negociaciones sorprendieron al afirmar que el bono para jubilados y AUH “es insuficiente”, ya que antes habían dicho que eso representaba “un paso adelante”.

Por su parte, los sectores más “combativos” de la CGT -el moyanismo y el gremio de Bancarios que no integra la conducción de la central- y las dos CTA criticaron duro el monto del bono y presionan a los “dialoguistas” para convocar lo antes posible a una medida de fuerza.

Horas antes de asistir al encuentro en la Rosada, el integrante del triunvirato, Carlos Acuña, advirtió que al Gobierno hay que “darle apoyo por cuatro años” porque para ese período fue electo, pero advirtió que “si gobiernan sólo para los patrones” habrá conflictos.

“Discutiremos con los sectores privados y estamos pidiendo un piso de 2.000 pesos como referencia y que cada sindicato discuta con su sector“, adelantó Acuña en declaraciones a la radio Futurock.

Un punto a resolver será el del bono para los trabajadores activos del sector público, sobre lo cual Triaca sostuvo que cada provincia se debería ocupar de esa demanda según su propia situación fiscal, mientras que circulaban versiones acerca de que el Ejecutivo podría comprometerse a dar una compensación de fin de año sólo para la administración pública nacional.

En ese contexto, algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos para el bono y que sin ayuda extraordinaria de Nación será imposible abonarlo, por lo cual temen que se pongan en marcha huelgas de los estatales provinciales.

Por su parte, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, repudió el encuentro de este miércoles en la Rosada, al considerar que “no es una mesa de diálogo social” sino “un pacto” y aseguró que habrá un paro con movilización para la última semana de octubre de ambas CTA junto a algunos sectores más duros de la CGT y movimientos sociales.

En declaraciones a radio La Red, Micheli consideró que el cónclave tripartito de este miércoles en la Casa Rosada “no es una mesa de diálogo social de ninguna manera” y lamentó que el Gobierno deje “afuera a las CTA de toda discusión”.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *