miércoles 24 de abril de 2024 07:03:04

RUTA DEL DINERO: EL JUEZ FEDERAL CASANELLO SE DECLARÓ INCOMPETENTE PARA INVESTIGAR A CRISTINA

0

Dijo Casanello: “Entendí que la mejor manera de llevar adelante la tarea de profundizar la investigación en torno a la razón y el origen del dinero, es que ella quede formalmente a cargo del Ministerio Público Fiscal”

Sebastián Casanello se declaró incompetente en el tramo de la investigación en la que se debe determinar el origen del dinero de Lázaro Báez. El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuán, quien en su dictamen sostuvo que debía declararse la incompetencia por considerar que es el mismo objeto procesal que ya está investigando el fiscal Gerardo Pollicita en otra causa en la que el matrimonio Kirchner está acusado de liderar una asociación ilícita.

El 6 de julio de este año, luego de la resolución de la Sala II de la Cámara Federal en la que encomendó que se profundice la pesquisa en torno al origen del patrimonio de Lázaro Báez, el juez Casanello delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuán, conforme lo permite el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.

En ese escrito, la Cámara había reparado en la existencia de información sobre vínculos comerciales entre el grupo de Lázaro Báez y firmas ligadas a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y sus familiares. También mencionaron los camaristas en esa oportunidad la relación entre Austral Construcción y el ex Secretario de Obras Públicas José López. Con esas sospechas, le encomendaron a Casanello que avance sobre las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Obras Públicas durante el kirchnerismo.

Bajo esas premisas, dijo Casanello: “Entendí que la mejor manera de llevar adelante la tarea de profundizar la investigación en torno a la razón y el origen del dinero, es que ella quede formalmente a cargo del Ministerio Público Fiscal”.

Una vez delegada la investigación, Marijuán ordenó hacer un relevamiento de cada una de las investigaciones que habían sido señaladas por la Cámara para tratar de determinar el origen del dinero de Lázaro Báez. Luego de esa tarea, el fiscal Marijuán dictaminó que el objeto de investigación que le había delegado Casanello coincide en su totalidad con el que delimitó su colega Gerardo Pollicita en la causa por la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz por lo que solicitó que Casanello se declare incompetente. En ese expediente que tramita ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini, fueron citados a indagatoria Cristina Elisabet Kirchner, Julio De Vido, José López y otros ex funcionarios y empresarios. Esa causa, es conexa a otra en la que está denunciado el matrimonio Kirchner por asociación ilícita. Este último expediente se inició en el año 2008 por una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien detalló cada una de las vinculaciones del poder político y los empresarios “amigos” o beneficiados, revelando que entre ellos Lázaro Báez era el mayor adjudicatario de obra pública del país.

Casanello hizo lugar al planteo de incompetencia parcial solicitado por el fiscal y le remitió esa parte de la causa al juez Julián Ercolini. Con esta decisión, el juez federal ya no tendrá que investigar a Cristina Elisabet. Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *