viernes 19 de abril de 2024 14:48:37

Toty Flores: “Hay incertidumbre pero la gente está todavía esperanzada”

Héctor “Toty” Flores habló en Prisma con Jorge Victorero acerca de la situación en la provincia de Buenos Aires: Vidal, Ritondo, Carrió, Macri, inflación, tarifazo y La Matanza.

“Ella ha hecho una carta pública hecha donde señala hechos que sucedieron al actual jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, con la intención clara de develar algunas cosas que están pasando en la provincia, también lo ha hecho públicamente, que acompaña a la gobernadora; ella también se comprometió a eso, más allá de las apreciaciones que uno pueda tener, la que elige a los funcionarios es la gobernadora. En ese sentido Carrió ha cumplido con sus funciones de develar lo que sabe como funcionaria pública, la lo hizo de forma privada.”

Durante esa semana hubieron hechos importantes, la amenaza de Aníbal Fernández, con relación a que Carrió la tiene que pagar, sabemos que no se estba refiriendo a dinero: Aníbal no necesita dinero de Carrió, sino que estaba diciendo lo que se dice en la jerga que el transita que es el hampa, lo vas a pagar significa muchas veces con la vida. Y también las declaraciones de Pérez Corradi lo habrían puesto muy nervioso, que viene a abonar lo que dice Elisa Carrió. Un mail parecido que recibí, nosotros le dimos credibilidad y también lo hizo el fiscal que hizo que la custodia se reforzara.

“Un mail a mi casilla pesonal diciendo “alerten a Carrió que la quieren asesinar”, ahí hablaba de que era un decisión que había tomado una cúpula de la bonaerense que pagaba a una banda narco para asesinarla, y daba algunos detalles, de donde vivía, que conocían sus movimientos. Yo recibí el alerta de que a Carrió la querían asesinar.”

Ritondo

Ella también en su momento habia dicho que intervenir en el proceso de la lucha contra las mafias donde la policía bonaerense está involucrada en la construcción de un poder parainstitucional, en la recaudación para la campañas políticas, la no persecución para los que trafican… sabemos que estamos ante una policía que tiene mucho que ocultar, y que tiene que haber un Secretario de Seguridad que tenga las suficientes agallas como para enferenterlo y también que no tenga cosas escondidas. El Secretario de seguridad en la provincia de Buenos Aires tiene que ser alguien intachable. Ella también eso lo ha transmitido a la gobernadora.

Policía y caja

“Me parece que son pasos que se van dando. Permanentemente están trabajando con asuntos internos. Creo que hay cosas que se están haciendo, hay cosas que faltan, y lo importante es que se develen al público. Si una dependencia está sospechada de corrupción y que es vox populi que ahí está la caja, es importante que se le saque a quienes son responsables de esto.”

Policía y Política

El tema central de corrupción en la provincia de Buenos Aires está ligada a la protección política e impunidad. La policía es funcional, cuando es un ente de recaudación política, actúan como socios, y generan un poder poder parainstitucional que es el que gobierna la provincia desde hace mucho tiempo; eso no se termina en cuatro o cinco meses y tengo mucha confianza en que la gobernadora lo va a poder hacer.

Timbreo en La Matanza

Me parece que fue una medida muy acertada salir a conversar con los vecinos. Es un hecho muy simbólico. Acá se anunciaba que era el lugar donde más inconveniente podía tener la actual gestión. De acá salieron apreciaciones no muy gratas con relación a que que si se levantaba podía caer el gobierno de Macri. Hay una incertidumbre pero la gente todavía está esperanzada. La gente no tiene bronca contra el gobierno, el tarifazo fue muy duro, y la inflación es algo que pega muy duro en el bolsillo de todos, pero tienen mucha esperanza me parece a mí.

Con Macri en Olivos

La vez que tuve oportunidad de estar con el presidente en Olivos, lo primero que le pregunté es si va a haber nuevos aumentos de tarifas y me dijo categóricamente que no. Creo que es una gestión que tiene la virtud de escuchar y cuando se equivoca, retroceder. Es parte de lo que tienen que hacer todos los gobiernos. Esto no estaba muy acostumbrado en Argentina. Agustín Salvia de la UCA le dijo que 1millón de pobres habían caído, y nos mostró su preocupación. Aunque el desastre de la gestión anterior todavía no se puede revertir.

Redacción y Edición: Infante Antonio para Multimedios Prisma