LA ORGANIZACIÓN PIQUETERA BARRIOS DE PIÉ REALIZA CORTES EN TODOS LOS ACCESOS A LA CAPITAL

Publicación: 31/05/2016

Barrios de Pie es el brazo territorial del partido Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda.

Barrios de Pie bloqueará hoy todos los accesos a la Capital Federal con ollas populares para reclamar trabajo y alimentos para los comedores comunitarios, donde aseguran que hubo un incremento de la cantidad de chicos que recurren a la ayuda social.

Entre las 11 y las 14, habrá cortes en los principales ingresos a la ciudad: Puente Pueyrredón; Puente Lanoria; General Paz y Constituyentes; Panamericana y Ruta 197; Acceso Oeste y ruta 25 y Autopista Buenos Aires-La Plata. Además, podría haber otros cortes en la Provincia.

“Es la única forma que tenemos para que los funcionarios se muevan. Muchos son muy lentos para dar respuestas”, dijo esta mañana el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El reclamo principal se hará sentir más en Callao y Corrientes, donde le harán llegar un petitorio a María Eugenia Vidal –de viaje por Nueva York- que da cuenta del aumento de la cantidad de chicos que recurren a los comedores desde el último tiempo. Además, denuncian que los alimentos que reciben desde la Provincia no poseen carne ni frutas. “Los escasos 12,60 por niño que se estarían abonando a los proveedores de las escuelas no alcanzaría para brindar una nutrición adecuada”. Representantes de la organización mantuvieron una reunión la semana pasada con el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, poco después de una movilización de BDP frente a un hipermecado de la Capital Federal para pedir alimentos. “Nos pidió tiempo pero nunca nos llegó una respuesta”, dijo Menéndez al diario Clarín. Y agregó que “en lo que va del año se duplicaron las personas que se acercaron a nuestros comedores”.

“Coincidimos con Margarita Barrientos, que es una seguidora de este Gobierno, en que hay un 50 por ciento de chicos más que van a los comedores, por lo menos”, enfatizó, respecto a la situación de los últimos meses.

Menéndez indicó al respecto que se llegó a esta “situación de cortar calles” como consecuencia de la “falta de respuesta” por parte del gobierno bonaerense.Un relevamiento realizado por la organización a un total de 4042 indica que hay porcentajes elevados de casos de malnutrición. En los lactantes (0 a 2 años) alcanza el 44%, primera infancia (2 a 6 años), el 46%, segunda infancia (6 a 12 años), el 43% y la adolescencia (12 a 19 años), un 39%.

Barrios de Pie es el brazo territorial del partido Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda.
realidad escolar. La escuela empieza a recibir demandas sociales de las comunidades, que deben ser atendidas”.


Los maestros coinciden en que aumentó la cantidad de chicos en los comedores

Un relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en varios distritos bonaerenses, arrojó que hubo un incremento del 30 por ciento de la demanda de los chicos en comedores escolares. Además, señalaron “la falta de alimentos nutritivos como lácteos, verduras, carnes y frutas en los menúes que estaban siendo brindados a los estudiantes de diferentes niveles y modalidades; y, principalmente, la falta de cupos”.

“Cuando se produce un deterioro de las relaciones sociales y económicas; como con el impacto que tienen hoy en día el proceso inflacionario, la desocupación y la precarización laboral; se ve reflejado directamente en la realidad escolar. La escuela empieza a recibir demandas sociales de las comunidades, que deben ser atendidas”, sostuvieron los docentes.Fte.Infobae

Deja un comentario