viernes 19 de abril de 2024 05:26:13

Enrique de Rosa Alabaster: “Una sociedad necesita comprender empáticamente al otro”

Jorge Victorero entrevistó a Enrique de Rosa Alabaster, quien analizó los últimos hechos ocurridos en Brasil y Argentina en relación a víctimas de abusos y crímenes. El freno inhibitorio del sujeto y la sociedad, individuo vs manada. La psicopatía, la legislación de los delitos sexuales en Argentina y el desafío de la sociedad frente a individuos incapacitados con un alto grado de peligrosidad y reincidencia.

Manada

“Hay dos situaciones: una la victimización propia del hecho, tiene características no realmente psicológicas, psiquiátricas si no básicamente legales, sociales y demás. Estamos hablando de una chica violada por treinta personas, una operación que parece que se repite. Pero luego la revictimización a través de las redes sociales, que eso fue lo más impactante. En Brasil está siendo bastante frecuente esta modalidad de exponer violaciones en las redes como una especie de aventura, y la perspectiva de la víctima es absolutamente desoladora, no solamente desde la perspectiva forense, esa chica obviamente ya no tiene vida.
No hay ningún placer desde la perspectiva individual, neurótica, normal. Existe el comportamiento de manada, Sócrates el filósofo decía que el hombre encuentra su objetividad, su ser individual en la manada, paradójicamente no tiene individualidad y la encuentra en lo colectivo, que es lo que se da en el fenómeno de las barras bravas… no hay freno inhibitorio porque no soy un yo, soy un colectivo que dice vamos y avanzamos, es lo que en una fuerza armada uno espera.”

Freno inhibitorio

“El freno inhibitorio lo plantea en estos casos y cada vez más la sociedad. No existe el externo, y por ende el interno que ya no existía no tiene continente.
En términos antiguos comprende y dirige, pero los términos que estamos tratando de imponer en la psiquiatría forense más actual es que realmente no comprenden ni dirigen porque no son individuos. No tiene la capacidad casi humana, han pasado a ser un sujeto anómico. La razón está delegada en la masa.”

Fuerzas de choques y civiles

“Cual es la práctica de un cuerpo de infantería o de choque, se le enseña a la persona a no tener individualidad, porque es necesario. En esa circunstancia extrema es bueno, en la sociedad civil es absolutamente malo, necesitamos individuos que tengan frenos.”

Psicopatía

“Es un término para asimilar a una persona mala, rara y demás. Si vamos a todo perfil anómalo ponerle psicópata no llegamos a ninguna parte. Un ladrón puede no tener transtorno de personalidad, pero un sujeto que comete violación u homicidio, sus estructuras cerebrales no son las mismas. Tienen pérdida de empatía.”

 

Legislación de delitos sexuales

“Hay un tema de no comprensión de la magnitud de la lógica de los delitos sexuales. Hay un error tremendo en como se analizan. Lo que hay que saber es el grado de peligrosidad y reincidencia. A menos que la sociedad haga estructuras para estos sujetos, los tiene que tener contenidos. Va a funcionar siempre así, es un tema de estructura mental, no es un tema de episodio.”

Paradigmas de sociedad

“Esto no es un proceso de animalidad del hombre, sino que el hombre no entra en nuevos paradigmas, pero si en elementos para abordar estos paradigmas. Estos sujetos que cometen estos delitos directamente no tienen los funcionamientos que permiten vivir en una sociedad. Una sociedad necesita comprender empáticamente al otro. Esa incapacidad implica que el sujeto no puede vivir en sociedad solo. Hay que tratar a esta gente con un grado de incapacidad peligrosa para los demás.”

 

Redacción y edición: Infante Antonio para Multimedios Prisma.

1 pensamiento sobre “Enrique de Rosa Alabaster: “Una sociedad necesita comprender empáticamente al otro”

Los comentarios están cerrados.